Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, RADA DE HARO

Autor Rodelar

De esta población es de destacar su iglesia, Iglesia Parroquial de la Asunción, no es la primitiva iglesia que tuvo Rada de Haro, ya que hubo una anterior que pudo ser Románica o protogótica y que sobrevivió hasta el S. XVII. La Iglesia actual se comenzó a construir hacia 1670, ya que la anterior estaba en mal estado y además sus dimensiones eran muy pequeñas para los 300 vecinos de entonces, con piedra sacada de "las canteras" que se encuentran cerca del pueblo, por la carretera de la Alberca.

Exterior: Muros de gran altura y faltos de vanos con óculo a cada lado. La Puerta de medio punto con dovelas muy erosionadas en el arco; sobre ella ménsula alargada y moldurada en que descansa hornacina con restos de la imagen de la Virgen en piedra. Esquinales de arenisca rojiza; mampostería ordinaria. Espadaña de buena traza toda ella de sillería basta con cornisa corrida y pináculos de bola.

Interior: Planta de cruz latina con cabecera y brazos muy poco profundos; bóveda vaída en el crucero Y lunetos en el resto de la techumbre. Pilastras compuestas con arcos rebajados en que apoyan cornisa de moldura de poco resalte con goterón.

La Rada tiene ayuntamiento propio. El edificio donde se ubica hoy día la casa consistorial, aunque muy modificado en su aspecto, corresponde a la "casa del curato" o "casa de la tercia", un edificio que data del S. XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Rada de Haro
Resumen
Descripción Español: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Rada de Haro (Cuenca, España).
Fecha 5 de mayo de 2018, 11:40:48
Fuente Propio trabajo
Autor Rodelar
(5 de Mayo de 2018)