PUEBLA DE ALMENARA: Buenas tardes Jusper: no soy de Puebla, sino de Horcajo...

Buenas tardes Jusper: no soy de Puebla, sino de Horcajo y tengo un gran cariño a Puebla, sobre todo por su castillo y por la Virgen de la Misericordia.
Me parece estupendo que te intereses por las cosas buenas de tu pueblo, pues la historia es una gran maestra para nuestra vida, pero no tergiversemos los acontecimientos de hace siglos, su situación política, social y religiosa, y quererlos transpolar a nuestra situación actual.
Creo que cada época tiene sus luces y sus sombras y en nuestro tiempo actual parece que tenemos más sombras que luces.
Pues bien, una cosa es la Reconquista y otra es la Inquisición ¡clarificate!
Yo creo y así lo es, que nuestra España tiene sus raices cristianas y que en unos tiempos nos invadieron los sarracemos y destruyeron todo lo bueno que teniamos y claro está, despues con la Reconquista se consiguieron los territorios que tenian antes.
Tienes que reconocer que la Iglesia ha tenido y tiene un papel importante en nuestra vida y que gracias a ella conservamos mucha cultura y muchos monumetos.
Seguro que lo sabes, pero si no es así, te digo que mi paisano el Abate Hervás y Panduro a petición de Don Josef Cistue, del Consejo y Cámara de Indias le encomienda hacer una ordenación del riquisimo archivo del convento de la Orden de Santiago en Ucles y esto sucedia en octubre de 1799.
Sobre el Castillo dice: Almenara, castillo llamado Santiago de Jalameña, fabricado por la Orden de Santiago en suelo propio para refrenar a los moros del obispado de Cuenca: dá sobre nombre a la Puebla de Almenara: y se hace visible a gran parte de la Mancha alta. Este castillo se debió hacer hacia el año de 1177: se conserva aún la cuenta de los gastos de su fábrica.
No te doy muchos datos pero creo interesantes.
Ah, sin acritud y respetando a las generaciones anteriores, me apetece decirte que una de las campaas que teneis en vuestra Iglesia es de la Ermita de San Sebastián de Horcajo y que se la llevanon a la Puebla durante la guerra civil. Pues que la disfruteis y en buenas manos está.
Un horcajeño