Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, POYATOS

Description Iglesia y Plaza de Poyatos (Cuenca)

La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de estilos gótico y renacentista, fue construida en dos etapas durante los siglos XV y XVI. La segunda se realizó gracias al impulso de D. Miguel Muñoz, nacido en Poyatos y obispo de Cuenca en 1547, el cual otorgó a la villa multitud de mejoras y, en definitiva, los mayores años de esplendor. En su exterior merece la pena destacar la portada con arco de piedra y la hermosa espadaña que corona el templo. Tres naves dividen su interior. La central está cubierta con bóveda de terceletes, mientras que las laterales poseen bóvedas de crucería.

Date 19 August 2007, 20:31:09
Source Own work
Author Pedro Mondejar

Poyatos es un municipio de la provincia de Cuenca. Con tan solo 110 habitantes, hablamos de uno de los pueblos más antiguos de Castilla la Mancha.

Bañado por el río Escabas, recibe una gran cantidad de senderista al día, debido a la gran calidad de sus caminos, cuidados por el Ayuntamiento, y la belleza de su paisaje. Pese a ser un pueblo del interior del país cuenta con grandes arboledas lo que nos deja un bonito paisaje verde, nada que ver con lo que suele ser la zona centro, más si cabe si tenemos en cuenta su proximidad a la llanura manchega.

La agricultura es el principal motor económico de este municipio que está condenado a perder su población. La mayoría de sus habitantes son mayores de 60 años, y los más jóvenes emigran a otros núcleos de población en busca de empleo, debido a que en Poyatos tan solo se trabaja la tierra en extraños casos, la ganadería, pero nada del sector industrial y muy poco de servicios.

Por ello el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo medidas como el asfaltado de las calles o la construcción de casas rurales en casa domésticas que estaban prácticamente en ruinas.

De su patrimonio histórico hay que destacar un torreón que pertenecía a una antigua muralla y la iglesia, aunque la gran antigüedad de los materiales con los que fue construida ha provocado que esté en ruinas.
(19 de Agosto de 2007)
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de estilos gótico y renacentista, fue construida en dos etapas durante los siglos XV y XVI. La segunda se realizó gracias al impulso de D. Miguel Muñoz, nacido en Poyatos y obispo de Cuenca en 1547, el cual otorgó a la villa multitud de mejoras y, en definitiva, los mayores años de esplendor. En su exterior merece la pena destacar la portada con arco de piedra y la hermosa espadaña que corona el templo. Tres naves dividen su interior. La central está...