Los molinos y el paseo, MOTA DEL CUERVO

Molino de viento El Zurdo

Saltar a: navegación, búsqueda

Molino El Zurdo

Tipo
molino de viento

Catalogación
Bien de Interés Cultural incoado

Localización
Mota del Cuervo

Coordenadas
39°30′13″N 2°51′35″O
Coordenadas: 39°30′13″N 2°51′35″O (mapa)
[editar datos en Wikidata]

El Zurdo es un molino de viento en la localidad española de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca.

Historia

Contexto histórico

A 1603 se remonta la primera mención de la existencia de molinos en Mota del Cuervo. Se debe a una visita realizada por la Orden de Santiago y se afirma que a la Mesa Maestral le pertenecen dos fanegas de trigo de cada molino de viento, siempre y cuando el molino muela durante sesenta días al año. En el Catastro de Ensenada (1752) se da cuenta de los nombres de los dueños de los “quince molinos de viento harineros sitos en la loma y rivera de esta villa, los que muelen con una piedra”, entre los que se encuentran un presbítero, una vecina de El Bonillo, un fraile del hábito de San Juan, el convento de Religiosos Calzados de la Santísima Trinidad de la villa de Santa María del Campo, y un vecino de Madrid. La Maestral seguía percibiendo un impuesto denominado “mencal” que consistía en dos fanegas de trigo de los dueños de los molinos de viento sitos en la Loma y Ribera término de la villa, que suman treinta fanegas de trigo valoradas en 540 reales de vellón.

A mediados del siglo XIX, según el Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, había 150 molinos en la Mancha, de los cuales 18 estaban en Mota del Cuervo, cantidad que otros autores elevan a 23 teniendo en cuenta las cimentaciones que se conservan. En el Libro de Cédulas de vecindad se llegan a registrar en 1857 hasta 26 molineros, la mayoría de la familia Zarco-Bacas, aunque no se precisa su correspondencia con los molinos. Según el Nomenclátor de la Provincia de Cuenca del año 1860, había 11 molinos de viento a 1.5 km de la villa que se seguían manteniendo a finales de siglo. A principios del siglo XX comienzan a abandonarse estas instalaciones, obsoletas por la llegada de la energía eléctrica. En la actualidad hay siete molinos en pie, seis de ellos levantados sobre las cimentaciones de los viejos en los años 60 y 70 del siglo XX.
(31 de Marzo de 2017)
De forma cilíndrica se distribuyen en tres plantas: la cuadra o planta baja con la escalera de caracol que da acceso a la camareta o primera planta y la planta superior que albergaba la maquinaria y los ventanillos a través de los cuales entra el viento, único motor que pone en funcionamiento todo un engranaje de cerca de 100 piezas. Las ventanas nos muestran cuál es el viento reinante y las aspas hacen girar la gigantesca rueda catalina para mover la piedra que convertirá el trigo en harina.

Colabora para mantener este proyecto >>