3 meses GRATIS



Al Cristo Crucificado

Yo traigo tu imagen
Y la pongo delante
Dándote mi cante
Con mi homenaje.

Señor tu sacrificio
Y todo tu dolor
Lleno de valor ... (ver texto completo)
BELMONTE Y SU SEMANANA SANTA

En la misma divisoria donde se hermanan la llanura manchega con la serranía conquense se encuentra ubicado el pueblo de Belmonte, cargado de historia, y lugar estratégico, señorío que siempre ostento el mismo nombre, fue codiciado por varios personajes históricos entre los cuales cabe destacar el nieto del santo rey Fernando III. El infante don Juan Manuel, y la familia PACHECO oriunda de Portugal, y que en la edad MEDIA tuvo un papel decisivo y destacado en la historia ... (ver texto completo)
Casa Señorial de los Baillo

En Belmonte son abundantes las casas sehoriales por la prosperidad que la ville tuvo en la baja Edad Media, especialmente en la época de D. Juan Pacheco en la que, en termo a su figura, se crea una segunda corte. Durante esa época y en los siglos siguientes fueron muchos los nobles e hidalgos que edificaron sus casa Intramuros de la vila.

Este casa perteneció a los Ballio, y destaca en ella su magnifica fachada, probablemente realizada a finales del siglo XVIL, o ... (ver texto completo)
PENSAMIENTO

Gózate en tu corazón
Si andas con los dos pies,
Pensando con tu razón
Y te salen cosas al revés.

ZAFRA
RELATO HISTORICO:

Se cuenta de los tercios de FLANDES, que en tiempos de Don. Gonzalo de Córdoba, apodado el GRAN CAPITAN, servía un soldado llamado Diego García de Paredes, que al correr del tiempo llegaría a ostentar el grado de capitán de aquellos TERCIOS ESPAÑOLES por su honradez, arrojo, valentía, y sobre todo por su fidelidad y obediencia al mando. Cosa que le granjeaba la amistad de todos aquellos soldados españoles que lo trataba.

Cuentan de Don Diego García de Paredes, los que llegaron ... (ver texto completo)
A la Virgen del Carmen****

Cuando recuerdo mi pasado
y quiero vivir mi presente
después de haberme lavado
oración hago como creyente.

Recogido en mi interior
me ayudo de la imaginación
y me olvido de lo exterior ... (ver texto completo)
POESÍA A MI AMIGO AGUSTIN

Hola mi amigo Agustin
No sé lo que te ha pasado
Si estás en casa, o de viaje
Me tienes desconcertado.

No sé si estás enfadado
Por algo que te he escrito
Si algo no te ha gustado ... (ver texto completo)
A la Virgen del Carmen****

Cuando recuerdo mi pasado
y quiero vivir mi presente
después de haberme lavado
oración hago como creyente.

Recogido en mi interior
me ayudo de la imaginación
y me olvido de lo exterior ... (ver texto completo)
Foro de BELMONTE (Cuenca)
Confesión. 206

Frase del día- Bendito sea el glorioso San Agustín por ser hoy su onomástica

Hoy se celebra en toda la cristiandad el día de San Agustín de Tagaste, nace un 13 de noviembre del año 354, y muere un 28 de agosto del Año 430 (76 años), hijo de Patricio y de Mónica, es todo un lujo el que podamos leer el libro de sus Confesiones.

Agustín de Tagaste, es una de las cabezas bien amueblada que ha dado la madre Naturaleza, y un hombre que fue pasando por ... (ver texto completo)
La amistad

A quien bien te quiere
No le des el pan duro,
La amistad requiere
Amor bueno y maduro.

El hombro de tu amigo
Apoyo será de tu destino,
Yendo la Alegría contigo ... (ver texto completo)
Dedicada a mi amigo Agustin:

Amigo Agustin o amigo Agustinico
Aunque descansas y duermes poquico
A pesar de ello sigues siendo muy brillante
Aunque para llegar a fraile aún te falte.

Pero eso ya no importa mucho
Como le diría la trucha al trucho
Lo importante siempre es estar ... (ver texto completo)
La amistad

A quien bien te quiere
No le des el pan duro,
La amistad requiere
Amor bueno y maduro.

El hombro de tu amigo
Apoyo será de tu destino,
Yendo la Alegría contigo ... (ver texto completo)
www. poetadebelmonte

Google. poemas zafra

Sutilezas de UN Padrecito

Cierto día oía yo a un hombre que en su enjundia decía no sin cierta ironía una frase que mi entendimiento aprehendió y mi memoria retuvo y guardo para volver a ella cuando tuviese tiempo y ocio suficiente meditarla, para sacar de ella alguna lección práctica de su contenido mediante la reflexión.

La tal frase reza así: ¿Si no me preguntas no te diré nada aunque lo sepa, más si me preguntas sólo te responderé a aquello que me preguntas?.

Pues quiero entrar en la Psicología del personaje e intentar comprender lo que él quería decir mediante esta frase, ya que por mi naturaleza, poco ingenio y falto de estudios suelo irme muchas veces de los temas con facilidad, y por ello quiero entender que este buen hombre inca los pies en la arena como buen gladiador, y se defiende de sus contrincantes con las armas de la dialéctica.

Concentrado en los temas de aquello que es preguntado no desviándose ni a la derecha ni hacia la izquierda.

Si así fuere tiene todas mis bendiciones, no las tendría si usara la dialéctica para engañar a su contrincante y encubrir la verdad.

Blas Pascal este francés que fue bastante agudo en sus frases dejo una escrita en el libro que él titula. PENSAMIENTOS y que yo en mis pobres capacidades han intentado penetrar en ella mediante la reflexión y siempre la encontré actual y hoy en día está tan vigente como cuando él la escribió y dice: “No hay ningún gran hombre para su ayuda de cámara” (esto es de Blas Pascal). Este dicho nace porque los reyes de Francia tenían cortesanos hasta en la misma alcoba para todo cuando los monarcas necesitaran y claro estos se enteraban de todos los pormenores de lo que en la alcoba se cocía, aunque fuesen personas que tuvieran hecho voto de secreto, pero el mirar aunque sea por curiosidad a todos nos gusta aunque no seamos unos MIRONES.

Para explicar todo esto haremos lo que los buenos y antiguos maestros de la antigua Grecia solían hacer con sus discípulos menos aventajados, que era explicarles las lecciones o bien con dibujos en la arena del suelo, o bien ayudados por la muletilla de la metáfora que era una forma muy digna de enseñar al ignorante, siempre se captan mejor las cosas sin son precedidas con un ejemplo que sirva de guía.

Es curioso esta facultad nuestra de la MEMORIA como retiene las vivencias y como el pensamiento luego las evoca rememorándolas para cotejarlas con otras ya vividas y sacar una lección práctica, suele algunas veces pasar que las llamamos y no se presentan al momento pero no por ello el cerebro deja de buscar el sigue con el encargo de la búsqueda y cuando mas tranquilos estamos y menos caso hacemos de la cuestión en si la palabra que buscábamos se nos presenta, y nosotros la reconocemos como buena y que era esta y no otra la que buscábamos, pues aquí nos podríamos alargar mas pero ya queda suficientemente dicho.

Traigo una vivencia para refrendar lo que quiero aprender de ella no con ningún otro interés, fue aquel día cuando bajamos los dos yo y un antiguo jefe que tuve a llevar el coche a Martorell Motor; cuando salí por la puerta no había fichado la salida y al subir al coche me recordó mi jefe entonces, (pero que digo si ahora también lo tengo como tal en este periodo de los treinta y dos días de

trabajo), lo conveniente que era fichar para estar justificado en el supuesto que hubiera un contratiempo, pues tuve que bajarme del coche y fichar, esto para mí fue una lección. (Señor hasta en esto te doy las gracias, porque me has enseñado, o bien por mis equivocaciones o porque otros me las han hecho ver, no me han molestado Tu, me has corregido a través de ellos aunque ellos no lo hayan sabido).

Quiero traer una vivencia: cierto día cuando estábamos en Martorell Motor, y nos disponíamos a subir al Centro Técnico, se acerco un conocido de mi jefe a él, se saludaron porque eran antiguos conocidos y le dijo el conocido que si lo podía subir a Fábrica Martorell, lo cual él asintió gustosamente y una vez puestos en carretera se pusieron a conversar en un dialogo de deferencia como suelen hacer dos personas que alguna vez tuvieron lazos de amistad. Mas de pronto dirigiéndose a mí, él me dijo Zafra, abre el respaldo de atrás del coche y en la cartera encontraras mi carne, pues así lo hice, pero después de mirar por todo el interior de la cartera no encontré el carne, porque lo había dejado en la cartera del despacho. Tenia dos carteras.

Al llegar al control de Fábrica Martorell, y querer entrar a dejar al señor que habíamos recogido lo primero que el vigilante de la puerta de entrada a la fábrica le pidió fue el carne, el como no llevaba el carne se identifico como (el jefe que era) pero el vigilante insistía el carne y no lo hubiera dejado pasar, si no hubiera yo picado por el cristal del coche y bajando este no hubiera saludado al vigilante al cual yo conocía desde hacia mucho tiempo de Fábrica de Zona Franca. El me llamo por mi nombre incluso intercambiamos algunas palabras (Este vigilante estuvo en Tratamiento Térmicos de encargado) cuando yo estaba de secretario en Dirección de Componentes y tuve bastante buen trato con él.

Después de saludarnos él nos hizo ademán de que podíamos pasar, entonces el señor que veníamos a dejar en Fábrica Martorell, dijo: “ El mejor carne es que te conozcan ” aquí (mi jefe) se la tuvo que envainar porque por él, no hubiera pasado por mucho jefe que fuese.

Con otro vigilante, le paso tres cuarto de los mismo, solía saludarle muy efusivamente cuando entraba por la puerta al trabajo hasta el día que no le dejo a su hijo pasar, por no pertenecer a la Empresa, luego me decía el vigilante a mí, ¿Qué le pasa a tu jefe que pasa ahora y no me saluda? Pues la sonrisa debe de ir acompañada de otros ingredientes porque al final terminan conociéndonos como somos. (dice un refrán en visita todos somos buenos) Todo esto contrastado con la vez que fuimos a Fábrica Martorell, y salió por la puerta de la entrada de los camiones, que no esta autorizado salir los vehículos de servicio, entonces le valió la sonrisa que le echo al vigilante que este en su buena fe lo dejo salir por donde no debía, y el me comento, ves el vigilante se ha sentido pagado con una sonrisa, le ha gustado nuestra amabilidad. ... (ver texto completo)
A Santa Revengida

Una doncella fue nacida
de esclarecida belleza
su nombre ¡Revengida!
alma llena de pureza.

Esta era moza virtuosa
rostro lleno de dulzura
con alegría de mariposa ... (ver texto completo)
San Isidoro de Sevilla

Hoy quiero contar una historia que me contaron cuando era parvulito y que yo retuve en mi memoria de niño, y suelen decir que las cosas aprendidas con babas suelen perdura en el tiempo
Voy a cortaros la historia que me contaron de San Isidoro de Sevilla hijo de Severiano y de Teodora, el padre de San Isidoro era un funcionario romano y su madre estaba emparentada con la realeza visigoda, de este matrimonio nacieron cuatro hijos tres varones y una hembra los cuatro fueron ... (ver texto completo)
El EMBELESO *

“Recuerdo de un viaje”

Un viaje con movimiento éso, éso,
¿Que será? la mirada de tus ojos
que emocionado Yo, me embeleso
y se inclina mi voluntad de hinojos.

La palabra es el mejor vehículo
Cuando encuentra un buen amigo
Pues hubiera sido todo ridículo
Negar cariño al que viajaba contigo.

Cuantas cosas trasmite un alma
Cuando encuentra su otra mitad
La una, a su pena encuentra calma
La otra da con toda sinceridad.

De esta amistad de dos en uno
A la vuelta vosotros contareis
Resaltando el gozo mas oportuno
Y con vuestra alegría nos inundareis.

Zafra
21-04-06

Muy Buenas paisana: Milagros y Familia.

Para iniciar este escrito mío busco en mi pensamiento la orla con ocho ESES, ESE, ES, que adornan el escudo de los Reyes Católico, esto decía la guapísima portuguesa Beatriz de Bobadilla a la reina Isabel la Católica cuando en casa de Viveros, Valladolid, vieron por primera vez al rey Fernando el Católico, el cual sería con el tiempo su esposo.

Después de haberte deseando un buen viaje, y haber tenido un feliz regreso de lo cual me alegro, te diré que parece que no has llegado muy cansada cuando estas pensando en hacer otro viaje, aquí manifiestas que tienes marcheta y que eres muy animosa esto te vendrá de genética digo yo.

Pues ya me hubiera gustado veros por la rendija de una puerta en animada conversación a Juan y a ti, pues a el lo conozco personalmente y a ti por mediación de tus escritos, y doy por sentado que sois buenos contertulios. Pero hay cosas que uno no se explica porque ocurren, esto es fruto del azar y también de la comunicación entre las personas, pero que a veces pasa y se llega a descubrir las cosas tal y como son “ entre el cielo y la tierra no hay nada oculto” como suelen decir, por este motivo hay que manifestarse tal y cual uno es cuando se dirija a las personas, aunque pienso que hoy se lleva la mascara igual que antes, unos porque no les gusta se conocidos y otros por evitar compromisos.

Hay personas que están encumbradas artificialmente y cuando se descubre como son les pasa lo mismo que a los castillos de naipes que se vienen abajo el sombraje por falta de consistencia, otras les pasa lo contrario que cuando hacen amistad son fieles a la palabra dada y se hacen acreedoras de buena fama y gozan del respeto de sus amigos, todo esto es algo complicado pero lo que si bien es verdad que uno por mucho que se esconda termina siendo conocido.

Aquí como siempre termino contado una de mis ANECDOTA: tengo que admitir que por naturaleza soy, y he sido tímido, y esto me ha impedido muchas veces manifestarme como soy, y aquí te voy a contar lo que me ocurrió estando en la MILI. Aquí un servidor estuvo sirviendo en HOYO DE MANZANARES y cuando dieron los destinos me reclamaron para si quería irme con el Teniente Coronel Don Jesús Andujar Espino, el cual había estado en la División Azul y estaba en posesión de la medalla individual militar y no tenia la laureada porque lo que le había ocurrido fue en el frente ruso, este era el jefe de la UNIDAD DE CABALLERIA del HOYO DE MANZANARES, y era un buen jinete junto con Paco Goyoaga los Goyoneches, Carvaja, y Amorós de Valencia.

Y fíjate por donde un día en la Cruz de Campo (Madrid), empezó a llover y a los caballos les hice en sus colas el mismo trenzado que le hacia a las mulas cuando estuve de labrador, y cuando subíamos el otro ordenanza y un servidor por el paseo ROSALES (Madrid) el Teniente Coronel se puso con su coche detrás de nosotros y fue viendo lo que yo había hecho a sus caballos.

Cuando llegamos a la Escuela de Estado Mayor, en la C/ Santa Cruz de Marcenado, cerca de la plaza de España, estaba el Teniente Coronel aguardándonos para preguntarnos quien le había hecho la cola a los caballos, y tuve que decirle que yo, y se lo dije con miedo pero y con mucho respeto, porque esperaba una reprimenda, y cual fue mi sorpresa que me dijo que porque no lo había hecho antes que le gustaba mucho, esto paso próximo a licenciarme. Ves no lo había hecho antes por cortedad. Si estoy aquí en Barcelona es porque el me busco un puesto de trabajo, y vine ya colocado.

Si me hubieran visto en el pueblo los primeros días que empecé a montar a caballo cuantos se habían reído de mi porque mas de una vez me salí por el cuello del caballo, nunca había montado en una montura, pero luego me hice un buen caballista, hasta tal punto que cuando vine a Barcelona, y mis amigos que también son los de Juanito, me invitaron a San Gugat del Valles a montar a Caballo, se quedaron sorprendidos porque no sabían de que yo tenia estos conocimientos aprendidos.

Pero como te tengo dicho alguna vez, de mi pueblo salí sabiendo algunas cosas otras las tuve que ir aprendiendo según fui viviendo, en mi mocedad fui labrador y me gustaba preparar bien los yugos y cuando salíamos con las mulas a San Antón les hacia unos trenzados en las colas de la mulas con su pelo, tuve para algunas cosa maña y para otras fui un despistado, Pero cuando vine al Barcelona no estaba mi madre para prepararme el bocadillo y los domingos cuando iba con la novia al BAILE DE LA TRAVESERA de GRACIA llamado el LEALTAD y el TEJEDORES, y no había preparado el bocadillo para el lunes, ya sabía lo que me tocaba.

Muchos recuerdo para toda tu familia, y para el Sr. Baldomero de este Belmonteño. ... (ver texto completo)
Comentario

décima o espinela

Mayo es el bondadoso:
que nos da la esperanza
aumentando la confianza
al ciudadano piadoso
en este mundo hermoso
con estrellas, sol y luna
reflejado en la duna.
el hombre es un misterio
la mujer tiene criterio
esperando la vacuna.

Redondilla

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
aumentando la confianza
al ciudadano piadoso.

Cuarteta

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
al ciudadano piadoso
aumentando la confianza.

Quintilla

Mayo es el bondadoso
que nos da la esperanza
al ciudadano piadoso
aumentando la confianza
en este mundo hermoso

Quintilla

Con estrellas, sol y luna
el hombre es un misterio
reflejado en la duna.
la mujer tiene criterio
esperando la vacuna. ... (ver texto completo)