LOS HINOJOSOS: El pasado 21 de enero la empresa EHN inauguró en Montes...

El pasado 21 de enero la empresa EHN inauguró en Montes de Cierzo, cerca de Tudela, una planta fotovoltaica de 1, 2 MWp, dotada de 400 seguidores con 12.602 paneles fotovoltaicos, sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, tras realizar una inversión de 10, 85 millones de euros. La radiación media en el emplazamiento es de 1.600 kWh por metro cuadrado y año y la producción será de 1, 9 millones de kWh.
Al acto de inauguración asistieron el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la Directora General del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) María Isabel Monreal, el Consejero Delegado, Esteban Morrás, así como representantes de ASIF, Greenpeace, las diversas administraciones implicadas, empresas de energías renovables y medios de comunicación.
EHN es una empresa navarra que comenzó en el año 1989 con una pequeña oficina y tres empleados. En la actualidad cuenta con 270 personas, y han creado 2.700 empleos indirectos en Navarra y otros 2.000 en Castilla La Mancha.
EHN hoy es ya una pequeña multinacional, con un objetivo claro: hacer realidad un modelo energético sostenible, aunque para ello sea toda una excepción en el sistema capitalista. ¿Y por qué es una excepción? Porque no busca el máximo beneficio empresarial a cualquier coste ambiental y social. A las grandes empresas eléctricas sólo les preocupa la cuenta de resultados, a pesar del cambio climático y la generación de residuos radiactivos. EHN es otra cosa. Son inteligentes y desde luego no se embarcarán en proyectos ruinosos, pero tienen claro la necesidad de un nuevo sistema energético basado en la eficiencia y en las fuentes renovables. Empezaron con la minihidráulica, siguieron con la eólica, han entrado en la biomasa y en la solar, y ya se plantean la nueva economía del hidrógeno. De Navarra fueron a Albacete, y hoy piensan en un mundo global, en donde una pequeña empresa quiere llegar a ser una de las multinacionales de la sostenibilidad, con una importante participación de capital público, en estos tiempos tan neoliberales. EHN quiere contribuir a la sostenibilidad, pero también a crear empleo y una nueva cultura empresarial menos depredadora. La planta fotovoltaica de Tolosa es un suma y sigue. www.ehn.es.
Líderes en España
La potencia fotovoltaica instalada por ACCIONA a 31 de marzo de 2006 suma 14, 8 MW, lo que representa un 40% de la fotovoltaica conectada a red en España. La compañía construye otras dos instalaciones, que elevarán esa cifra por encima de los 22 MW.
A través de ACCIONA Solar, somos promotores del concepto de huerta solar, que ha permitido a cerca de 2.500 personas convertirse en propietarios de instalaciones fotovoltaicas, con una inversión conjunta que a fin de 2006 se situará en unos 180 millones de euros. Ello representa la mayor inversión de particulares en energías renovables en España canalizada por una sola compañía.
ACCIONA Energía cuenta asimismo en Tudela (Navarra) con la mayor planta fotovoltaica de España por potencia instalada (1, 2 MW).
Térmica y termoeléctrica
En el campo de la energía solar térmica, ACCIONA Solar ha instalado hasta la fecha citada 19, 3 MW.
En solar termoeléctrica, ACCIONA Energía construye en el estado de Nevada (EE.UU.) la planta Nevada Solar One, de 64 MW, la mayor implantada en el mundo en los últimos 15 años. Está participada en un 97, 7% por la compañía.
También en EE.UU. ACCIONA Energía ha puesto en marcha la planta solar termoeléctrica de Saguaro (Arizona), un proyecto realizado llave en mano para la compañía eléctrica.
TOMA Y DACA.