LOS HINOJOSOS: 17 - Junio - Número Año IX Portada España Mundo...

17 - Junio - Número Año IX

Portada España Mundo Economía Cultura Deportes Cartas director Fotos Fondos Inversión La bolsa

EL MANANTIAL DE LAS ESTRELLAS
El quinto engaño

Pablo Sebastián

Con la sonrisa beatífica que le acompaña el presidente Zapatero ha anunciado su disposición a convocar al líder de la oposición para proponerle por la enésima vez un pacto político para llevar a cabo la negociación con ETA, una vez que solicite en el Congreso de los Diputados la pertinente autorización, y a los pocos días del final del referéndum sobre el Estatuto catalán, en cuya campaña el PSC-PSOE del ministro Montilla ha liderado la justificación de la agresión al PP.

Zapatero confía en un buen resultado en la consulta catalana y en un fracaso del PP antes de proponer el encuentro con Rajoy para recibir en Moncloa a un político que, según los cálculos del PSOE, llegaría a la sede presidencial bajo de moral y dispuesto a aceptar la enésima oferta de pacto del presidente, la quinta ocasión tras las otras cuatro fallidas por el engaño premeditado de Zapatero, con tres argumentos: uno conocido de “ETA lleva tres años sin matar” – entre otras cosas porque estaba debilitada y acosada por el Pacto Anti Terrorista, hoy en vías de extinción - ; la reunión del PSE- PSOE con Batasuna es la antesala del reconocimiento de la legalidad por el brazo político de ETA y el PP no se puede quedar al margen de este momento importante; y el Gobierno ofrece al PP un seguimiento preciso y diario de las negociaciones.

Resultaría sorprendente que Rajoy, que ya ha tropezado cuatro veces en la piedra de la Moncloa de Zapatero, aceptase la invitación a parlamentar sin que previamente el PSOE no anuncie la suspensión del encuentro con Batasuna, porque aunque no haya acuerdo la entrevista dejará sombras de sospecha. Y nada apunta que la reunión con Batasuna se vaya a suspender, sino mas bien lo contrario, porque Zapatero – dicho está – está ya en el camino de las elecciones anticipadas, aunque lo niegue como lo acaba de negar lo que puede ser una manera de confirmarlo.

Y hablamos del quinto engaño porque Zapatero ya engañó en Moncloa a Rajoy cuando ambos acordaron la creación de una comisión de alto nivel para debatir las reformas de las autonomías y el presidente, presionado por sus socios nacionalistas, la suspendió. Lo mismo ocurrió tras su primer encuentro para pactar tras la tregua de ETA, cuando dijo que no habría concesiones políticas hasta que Batasuna entró en escena. Igual le pasó a Rajoy en una reunión secreta en Moncloa en víspera del mitin de Zapatero en Baracaldo donde anuncio el inicio de las negociaciones con ETA, y posteriormente con motivo del debate del estado de la nación donde ambos pactaron no debatir sobre ETA, para que la misma noche se anunciara la entrevista con Batasuna, y al día siguiente Zapatero, contra lo prometido, celebrara un debate en el Congreso sobre ETA pero con el portavoz del PNV, José Erkoreka.

¿Y todavía le quedan a Rajoy ganas de acudir a la Moncloa, especialmente después de lo que ha hecho el PSC-PSOE contra el PP en el referéndum catalán? Ni los militantes ni los votantes del PP entenderían semejante encuentro si no está precedido del anuncio oficial de la suspensión del diálogo PSOE-Batasuna. De Manera que allá Rajoy con su particular obsesión de mordisquear la manzana envenenada que siempre le ofrecen en el palacio presidencial. Pero si se interna en el laberinto favoreciendo la confusión o el quinto engaño, que luego no se lamente de lo que políticamente le pueda pasar.



Siguiente artículo >>.