LOS HINOJOSOS: Aznar: “¿Ana Botella, presidenta? ¿Por qué no?" En...

Aznar: “¿Ana Botella, presidenta? ¿Por qué no?"
En su primera entrevista televisada en España en mucho tiempo, el ex presidente José María Aznar ha hecho campaña de sí mismo en una larga charla con la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana. Ha dicho, entre otras perlas, que él es “una persona encantadora y últimamente hasta simpática” y ha afirmado que los españoles somos “arrogantes” ante los norteamericanos, ya que de ellos depende “nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestra prosperidad”. Ha confirmado que no tiene intención de volver a la política porque “no la echa de menos” y ha criticado la gestión del actual Gobierno enumerando sus principales errores en este orden: “terrorismo, memoria histórica y el concepto de España”.
José María Aznar ha dejado constancia desde un inicio de que “estoy aquí por ti”, refiriéndose a Ana Rosa Quintana. Esta es la primera entrevista concedida a una televisión española en mucho tiempo a pesar de que en un principio se habló de su posible intervención en el programa de Antena 3, Espejo Público, que conduce Susana Griso. Queda la duda de si en este cambio tendría algo que ver el interés mostrado por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch de entrar en el accionariado de Antena 3, con el asesoramiento de Aznar, y la negativa del presidente de Antena 3 y hombre fuerte de Planeta, José Manuel Lara.
Dice que no le interesa la política
Casi tres años después de dejar La Moncloa, Aznar ha querido dejar claro, por si alguien tenía dudas, que él “se fue voluntariamente” y que “no soy de los que me gusta aferrarme a las cosas”. Se ha retratado a sí mismo como un hombre amante de la familia y de sus nietos y se ha puesto mohíno al decir que “todo lo que diga aquí es un problema” y que por esto “no participa en nada”. Asegura que “la política cotidiana no le interesa” y que se limita a leer “algún periódico”. Aznar, ejemplo de humildad, ha dicho que su caso es poco común; “no conozco a nadie” que haya actuado así. Preguntado por sus defectos ha contestado que “no voy a hacer el trabajo a nadie”.
Ana Botella, presidenta
Aznar ha confesado que Ana Botella es la mujer de su vida y que le apoya en todo lo que ella hace. "Mi mujer es la política de la casa, tiene vocación y se le da bien lo que hace. Yo la ayudo en todo lo que puedo". A preguntas de la presentadora sobre la posibilidad de que su mujer pudiera llegar a convertirse en candidata a la presidencia del Gobierno, Aznar ha respondido: ¿Por qué no? No la estoy proponiendo, pero lo haría muy bien".
No le interesa pero critica al Gobierno
Ha valorado a Rajoy diciendo que “lo está haciendo muy bien” y no ha desperdiciado la ocasión para criticar al Gobierno a pesar de su aparente escaso interés mostrado por la política nacional. Ha dicho que "España no va bien" y ha manifestado que no se sabe si en un futuro “habrá Estado”, debido a la asunción de competencias por parte de las autonomías. Siempre en el papel de analista político en el que parece haberse instalado, ha dicho que “hay caminos que nunca hay que transitar” en referencia al proceso de paz. También ha desvelado que “ETA quiere el poder en el País Vasco”, a través de la “autodeterminación”, “Navarra” y quiere también convertirse en “una fuerza legal”. Ha lanzado un aviso a navegantes: “El país, como la familia y la empresa, se puede romper”. En referencia al encuentro del viernes entre Rajoy y Zapatero, ha explicado que es imposible un acuerdo entre PP y PSOE cuando la política antiterrorista no es la misma.
Su amistad con Bush
Ha relatado que una vez al mes visita la Universidad de Georgetown, donde imparte clases. Sobre su amigo y presidente de EEUU, George Bush, ha negado que sea un “bobalicón”, tal y como ha dicho Quintana que se le percibe en nuestro país y le ha definido como una persona “bien simpática". Se ha quejado también de lo “arrogantes” que somos los españoles en esto, ya que “despreciamos” a un presidente como Bush o Reagan, que “terminó con el comunismo”. De los norteamericanos ha llegado a decir: "Nuestra seguridad, nuestra democracia y nuestra prosperidad depende de ellos”.
Terrorismo y memoria histórica
Preguntado por el interés que despierta en el exterior los casos de corrupción, se ha ido por las ramas para volver al discurso que le interesa y dos cosas que le preocupan, el “terrorismo” y “la memoria histórica”, ya que, dice, fuera del país “no se entiende”. Ha añadido que “la Transición la hicimos para no imitar esos errores”. Recordando la antigua tregua y su papel en ella, ha dicho que ningún español tenía la menor duda de que no iban a ceder ante ETA y que "hay que aprender mucho de la historia".
A régimen y aprendiendo inglés
Aznar se cuida, está a régimen, no come pan ni tartas y hace de una hora y media a dos de deporte diario. Ha dicho también que estudia dos horas diarias de inglés y que se va “defendiendo” aunque no ha especificado si este hecho repercute luego en su forma de hablar o en el acento tejano que le invade tras conversar con Bush, para mofa permanente de muchos. No piensa cortarse el pelo, porque así lo llevaba de joven y de nuevo, ha repetido que no piensa volver a la política. No ha dicho nada de su labor al frente de la Fundación FAES.