LOS HINOJOSOS: CARLOS CARNICERO 15/05/2007El Zumbido Elecciones...

CARLOS CARNICERO
15/05/2007El Zumbido

Elecciones y ruido mediático

Madrid es un gran altavoz de pasiones que afortunadamente no llega con precisión a toda España. La batalla de los medios es la prolongación de la política y unos y otros cada vez coinciden menos con el adversario, usando formaciones cerradas que no dan lugar para que los espontáneos se diviertan y los matices se perciban. Mariano Rajoy ha optado por esconder a Eduardo Zaplana y, en menor medida, a ángel Acebes. Tal vez se esté dando cuenta por fin que la mentira es una mala compañera política y el recuerdo de las elecciones del 2004 sea un aldabonazo intermitente de las tragedias que trajeron la ocultación de la verdad, primero, y la reafirmación de la mentira, después.
Pero todavía en España la mentira no cobra peaje a quien la practica. El juicio del 11-M cabalga hacia la sentencia y no queda ningún margen para malabarismos que hagan aparecer a ETA en donde no estuvo nunca. Es verdad que los corsarios de la pluma no se dan por aludidos de todas sus insidias que se han demostrado falsas. El margen para decir una cosa y la contraria sigue siendo espectacularmente amplio. Es un problema serio para la democracia española que se simboliza en el hecho insoportable de que Agustín Díaz de Mera siga siendo eurodiputado del PP después de demostrar su indignidad política.

Sin embargo la vinculación con la mentira es lluvia fina que va calando en el imaginario colectivo con la condición de que los mentirosos y sus protectores se queden solos. La virtud, para que se haga camino, tiene que ser visible y ejemplarizante. Y estas elecciones no lo están siendo demasiado porque el ruido mediático que sale de los bafles de Madrid impide oír los sonidos de las problemáticas locales.

Mariano Rajoy tiene la esperanza de aumentar unos previsibles buenos resultados en el Ayuntamiento de Madrid y que la fórmula elegida para el recuento general le permita iniciar la segunda vuelta hacia las generales en una posición cómoda.

El Presidente del Gobierno quiere, por su parte, que estas elecciones sean una cuestión de confianza entre la verdad y la mentira. Pero todos estos son escenarios movedizos porque otra vez hay factores ajenos que pueden distorsionar el carácter de las municipales. La presencia cotidianamente polémica de Batasuna es una de las causas de más distorsión. Personalmente no entiendo por qué el Gobierno no cancela de una vez esta cuestión.