Compramos energía a futuro

LOS HINOJOSOS: ¡Cuánto le cuesta a Rajoy entender lo obvio! El...

¡Cuánto le cuesta a Rajoy entender lo obvio!

El líder del PP dice que “hasta ahora PSN y UPN pensaban lo mismo”

¡Pero qué tendencia tan irresistible a mentir o a falsear y manipular la realidad, tienen no pocos dirigentes del PP! En La Vanguardia, Mariano Rajoy fue entrevistado ampliamente este pasado domingo. Aprovechó el líder de la derecha para seguir enviando guiños de complicidad a Artur Mas. “Es posible un Majestic II; podemos entendernos con CiU”, declaró. ¿Y la comparecencia ante notario de Mas, jurando no pactar con el PP en las recientes autonómicas? Pelillos a la mar. ¿Y la campaña pepera contra la OPA catalana a Endesa y, por supuesto, contra el Estatut, culminada con su denuncia ante el Tribunal Constitucional? Cariñosos pellizcos de monja. Otra cosa es –teniendo en cuenta su estado de necesidad- que Mas, si la aritmética parlamentaria se lo permite, acabe bailando el chotis con Rajoy en el Majestic o en la plaza del Sol, donde más convenga.

Lo más asombroso, sin embargo, de cuanto sostiene Rajoy en su conversación con José Antich, director de La Vanguardia, son sus afirmaciones en torno a Navarra. Asegura el presidente del PP lo siguiente: “El problema en Navarra es que Unión del Pueblo Navarro y el Partido Socialista han pactado siempre, desde las primeras elecciones, en 1983, porque comparten un modelo: Navarra es Navarra y está integrada en España y no en el País Vasco. Hasta ahora, UPN y PSOE pensaban lo mismo, y se ha dejado gobernar al que ha tenido más votos. UPN, más CDN, más PSOE son la gran mayoría. Ése es el Gobierno natural, el que ha habido desde hace más de 25 años. Es lo que pido.”

Cantinela reiterada
Leyendo lo que dice Rajoy –una cantinela del PP muy reiterada estos días-, cualquier ciudadano que no conozca de forma pormenorizada la política navarra, puede llegar a la conclusión de que las relaciones entre UPN y PSN (PSOE) han sido, desde la transición acá, prácticamente fraternales. Silencia Rajoy que UPN durante algún tiempo fue un partido autóctono y que, más tarde, se fusionó con el PP del que ha pasado a ser satélite sin apenas capacidad para funcionar con identidad propia. Silencia Rajoy que nunca han gobernado juntos y que los enfrentamientos entre ambos partidos han sido numerosos e insistentes. Silencia también el líder genovés que no vale, tras los resultados electorales del 27-M, repetir que UPN y PSN “pensaban lo mismo”. ¿Pensaban lo mismo y, sin embargo, el PP/UPN –con Rajoy a la cabeza- no ha hecho más que vilipendiar, insultar y atacar a los socialistas, haciéndoles responsables de las mayores monstruosidades, entre las cuales ser amigos y hasta protectores de ETA? Pues si llegan a no pensar lo mismo…

Manifestación en Pamplona
Rajoy parece haber olvidado ya que, hace menos de dos meses, su partido organizó una manifestación en Pamplona -a la que asistieron los jerarcas más relevantes del PP/UPN, entre los cuales él mismo- con el fin de cargar, sobre todo, contra el PSN y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, precisamente sobre el futuro de Navarra. O, mejor dicho, eso fue el pretexto. Lo que se pretendía era consolidar a Miguel Sanz y sus amigos en el Gobierno autonómico y procurar que no hubiera alternancia en el Ayuntamiento de Pamplona.

“Parece claro”
No hay una sola gran mayoría en Navarra, aunque le pese a Rajoy. Hay otras mayorías que, legítimamente, pueden gobernar esa Comunidad. Los socialistas –tan denostados y, en la actualidad, tan ansiados- pueden perfectamente vertebrar una mayoría alternativa en el Gobierno navarro. Y en el Ayuntamiento de Pamplona. Como señalaba el otro día Javier Ortiz, columnista de El Mundo “parece claro”, en términos de derecha e izquierda, “que el PSN está bastante más cerca de Navarra sí y de Izquierda Unida que de UPN. Lo están, sin lugar a dudas, tanto su base militantes como la mayoría de sus votantes”.

Ya tocaba
Navarra no es patrimonio de la derecha –que el citado Ortiz califica de “singularmente inmovilista y retrógada”-, sino de todos sus ciudadanos. El 27-M venció el cambio. Ya tocaba después de doce años de Gobiernos conservadores, más pendientes de sus intereses corporativistas que del interés general de la ciudadanía. ¡Cuánto le cuesta a Rajoy entender lo que es obvio!

E.S.