LOS HINOJOSOS: Muchas gracias por contestar y no hacer que estas palabras...

Muchas gracias por contestar y no hacer que estas palabras caigan en saco roto e incluso por darme la razón en varios puntos tratados. Sigamos exponiendo todas estas cuestiones que nos importan a TODOS LOS HINOJOSEñOS por partes:

Es cierto que no es necesario que todos los pueblos de La Mancha quieran sacar tajada de este IV Centenario que conmemora la primera edición de la obra cumbre de Cervantes; faltaría más. Mire, dice en palabras mayúsculas que Los Hinojosos no tiene nada que ofrecer al turista, vamos que todos los pueblos de alrededor cuentan con dos iglesias como las nuestras (en tamaño y riqueza artística) o pueden ofrecer al visitante la historia tan interesante y úNICA de ambos Hinojosos.
Quedarse con los brazos cruzados y decir que es un pueblo poco atractivo para el posible visitante, es caer en el conformismo de no intentar al menos crear una serie de alojamientos o casas rurales (o pedir ayudas para ello) que den ese "empujoncito" necesario para ofertar algo más que NADA. Puestos a comparar, no creo que El Toboso cuente con edificios más bonitos que nuestro pueblo, es más, hasta la fecha El Toboso era otro pueblo dejado de la mano de Dios que sólo tenía el orgullo de ser la patria chica de una figura creada por Cervantes en el Quijote de nombre Aldonza Lorenzo. En un reciente viaje que realizaron diversos periodistas de toda la provincia entre Mota del Cuervo y El Toboso, me comentó una periodista que lo que más le había sorprendido era el cambio de El Toboso con respecto al paupérrimo y destartalado Toboso que conocía de años atrás. Parece que esa subvención del IV Centenario ha servido para mejorar, modernizar y adecentar su imagen. Curioso para un pueblo que apenas cuenta con patrimonio (y no con estas palabras quiero desprestigiar a El Toboso, al contrario, lo quiero usar como un ejemplo ilustrativo). Luego parece que sí es una fórmula válida para sacar beneficio todo el pueblo y nunca de manera personal, sino colectiva, que al fin y al cabo es por lo que se debe preocupar un buen alcalde que se precie y enorgullezca de ello.

Cierto que son bolardos, disculpe mi falta de precisión para definir a esos bolitos que nos referimos. De nuevo estamos de acuerdo. Dije que era una m. Porque ha roto una estética que como bien dice era lo único decente que tenemos, perdón, teníamos. No me opongo, ni creo que nadie en su sano juicio lo haga, a que el pueblo se modernice y actualice. Pero para ello creo que es necesario dinero y me temo que con el turismo se sacaría un sustancioso beneficio que abarataría los costes de obras como esta. Curioso dilema, ¿no cree?
Sobre la ordenación de la plaza es algo muy loable que quiera convertirla en un pequeño vergel repleta de árboles, jardines, bancos... Cortémos todas las calles de alrededor (sería la plaza más bonita no sólo de los pueblos quijotescos de La Mancha, sino de España). Sobre el tránsito de vehículos alrededor de la plaza para agilizar el tráfico es otra medida loable. Dice que el tráfico discurre de manera perfecta por todas ellas, claro está, menos en los meses veraniegos y en Semana Santa que se llenan las calles de vehículos, que todo hay que decirlo y no parece que todo sea tan idílico.

Sobre las fiestas parece que debo declinar ante su certera, y a la vez tajante, premisa. Nada de responsabilidad cae sobre el ayuntamiento, porque es tradición que todas las fiestas las organicen los mayordomos y capitanes. Tal vez sea hora (y esto es una voz no dirigida al consistorio, sino a todo el pueblo) de modernizar y adaptarse a los tiempos que corren (como recuerda con los bolardos) y que todos los hinojoseños pensemos que pueda existir una comisión de festejos que en colaboración con el ayuntamiento organice las fiestas (que por cierto son dos, otra de las posibles aportaciones al turismo).
Sobre los toros de nuevo agacho la cabeza, puesto que hay una empresa que explota dichos espectáculos, que sea ella la que se encargue de seguir ofreciendo los vergonzosos carteles, que más bien parecen cuartillas, que vienen ofreciendo. El ayuntamiento tampoco puede hacer nada, pobre de nosotros, que encima seguimos pagando a esta empresa "taurina". Me alegro por cierto que también le gusten las vaquillas.

Sobre los forasteros debo recordar que hasta hace pocos años, a cualquier persona de los pueblos de alrededor que preguntases te contestaba que en Los Hinojosos se celebraban los mejores encierros y sus vecinos eran los más toreros de la zona. Parece que no suena ofensivo que hablen bien de tí tus vecinos y que te visiten si tienes buena fama.
Por cierto, si por mis palabras parece que sólo pienso en los forasteros, me temo que no sólo hacen falta bolardos en Los Hinojosos, sino un poco más de cordura y entendederas, porque mi única intención es mejorar y criticar lo que todo hinojoseño ve, vive, huele, palpa y hasta degusta. Si hay algo que no huele bien, nos tapamos la nariz.

El único beneficio que pido con estas palabras es el colectivo, nunca el particular, muy al contrario de lo que parece que el MáXIMO responsable de Los Hinojosos parece realizar, y mucho más si ha sido elegido por sus vecinos.
Sólo pido que se abran los ojos y no solo se reflexione, que al fin y al cabo es algo sencillo, aunque algunos no sepan el significado de esta palabra, sino que se actúe de manera inteligente y consecuente por el bien de nuestro QUERIDO PUEBLO DE LOS HINOJOSOS. No nos quedemos en unos simples bolardos.