LOS HINOJOSOS: TEXTO SESION CONDENA 18 JULIO 1936 DECLARACIóN...

TEXTO SESION CONDENA 18 JULIO 1936



DECLARACIóN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO ESPAñOL DE CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE JULIO DE 1936

DIARIO DE LAS CORTES CORRESPONDIENTE AL 20 DE NOVIEMBRE DE 2002

Se abre la sesión a las diez y treinta y cinco minutos de la mañana.

PROPOSICIONES NO DE LEY:

-SOBRE EL RECONOCIMIENTO MORAL DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE PADECIERON LA REPRESIóN DEL RéGIMEN FRANQUISTA POR DEFENDER LA LIBERTAD Y POR PROFESAR CONVICCIONES DEMOCRáTICAS. PPRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA. (Número de expediente 161/001512)

-POR LA QUE SE DECLARA Y SE INSTA A LOS PODERES PúBLICOS A REPARAR MORALMENTE A LAS VíCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL DESAPARECIDAS Y ASESINADAS POR DEFENDER VALORES REPUBLICIANOS Y A RECONOCER EL DERECHO DE FAMILIARES Y HEREDEROS A RECUPERAR SUS RESTOS, NOMBRE Y DIGNIDAD. PRESENTADA POR GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/001591)

-SOBRE DESARROLLO DE UNA POLíTICA DE ESTADO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EXILIADOS. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/001636)

-PARA PROCEDER A LAS EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA. (Número de expediente 161/001672)

-SOBRE LA DEVOLUCIóN DE LA DIGNIDAD A LOS FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DURANTE EL FRANQUISMO. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO. (Número de expediente


El señor PRESIDENTE: Se abre la sesión.
Comunico a la Comisión que las votaciones correspondientes al orden del día de esta sesión se celebrarán no antes de las doce del mediodía, en todo caso al final del debate, de todos los asuntos que están incluidos en ella. Tengo que anunciar también que por acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces se ha decidido traspasar el debate del primero de los asuntos, sobre el reconocimiento de Blas Infante como padre de la patria andaluza, a continuación del debate que vamos a hacer de los puntos 2, 3, 4 y 5, más otra proposición que incluimos de la señora Lasagabaster y que se traten en un solo bloque por entender que se trata de un asunto conexo entre todos ellos. Dado que la señora Lasagabaster no está en la sala, comenzamos por el punto número 2. Tiene la palabra el representante de Izquierda Unida, señor Alcaraz, para que defienda la proposición presentada por el Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida sobre el reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que padecieron la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas.

El señor ALCARAZ MASSATS: No sé si defender de manera conjunta la proposición con respecto a las fosas.

El señor PRESIDENTE: También hemos acordado, siento no haberlo dicho, que, con independencia de que cada proponente defienda su proposición puede hacer referencia a las demás proposiciones que son objeto del debate.

El señor ALCARAZ MASSATS: Señor presidente, el silencio es uno de los poderes más fuertes porque nadie parece que lo ejerce. Yo creo que hoy aquí 20 de noviembre, que conmemoramos también la muerte del señor Franco, un dictador, vamos a hacer entre todos un ejercicio de memoria, de intentar recuperar si no una memoria unánime, que sería importante, sí una memoria respetable para todos, una memoria que nos permita un edificio mucho más habitable. Ustedes verán que se publican constantemente novelas, historia noveladas, películas sobre temas de gentes que lucharon por la libertad, que no se rindieron, que lucharon por un régimen legítimo, el de la República y que, sin embargo, no se sienten totalmente representados, no habitan de manera serena en esta situación a pesar de la Constitución de 1978, denominada Constitución de la reconciliación. Se planteó entonces la transición también como una especie de pacto de olvido. Se planteaba, por lo menos tácitamente así han sido las consecuencias, el olvido de Franco como un dictador, pero al mismo tiempo también el olvido de todos los que lucharon por la libertad y por la democracia y de los que cayeron a partir de 1936-1939, en función de su adscripción militante: socialistas, comunistas, anarquistas, gente de izquierda en general que lucharon a fondo, nacionalistas, mucha gente que luchó por la libertad y que se sienten olvidados, expresos, guerrilleros, enterrados, esclavos del franquismo, perseguidos, exiliados. Verán ustedes que constantemente se reproducen aquí las iniciativas con respecto a estos hombres y mujeres; iniciativas que no siempre obtienen resultados o casi siempre obtienen resultados negativos y entonces, repito, la casa no es totalmente habitable. No se ha hecho de manera plena la reconciliación nacional y quedan esta serie, digámoslo así, aunque no es la palabra adecuada, de flecos que nos dejan ver que hay que seguir luchando por esta memoria unánime, por esta memoria habitable de este país llamado España. Gente que se siente tanto más incómoda cuando ven que se conceden recompensas al señor Melitón Manzanas y fuertes cantidades de dinero, extremo éste que vamos a solucionar también mañana, a través de un acuerdo unánime de cara a la reforma de la ley de víctimas de terrorismo, pero son temas que hay que ir solucionando, porque son temas de una enorme importancia que corresponden a nuestra propia memoria, a nuestra propia historia. A veces se ha hablado, sobre todo últimamente en este país, del patriotismo constitucional, pero el sentido riguroso de este término no se está empleando en España. El patriotismo constitucional no es una especie de táctica o estrategia de cohesión de un grupo en torno a un texto sin memoria y de cohesión de un grupo que incluso utiliza o puede utilizar –y no estoy hablando concretamente de nadie- el patriotismo constitucional como también herramienta partidista.