ENRIC SOPENA
06/05/2007Cabos sueltos
O estás con nosotros o estás con ETA
¿Pero qué se creen que son estos cruzados mediáticos, erigidos en gladiadores de la lucha contra ETA? Miguel ángel Rodríguez, ese chulesco capataz de José María Aznar -que se cambió de chaqueta, hacia 1987-, acusó ayer, en Antena 3, a los socialistas de “resucitar a ETA”. Le respondió sin contemplaciones y por derecho José María Calleja, que se sintió aludido: “No te consiento que me digas que yo he resucitado a ETA (…) No te voy a consentir, ni a ti ni a ningún otro patán como tú, que me digas que yo he engordado a ETA” Calleja le recordó a su oponente que lleva “doce años con protección policial”.
Hacia esa misma hora, algo semejante me sucedía a mí en RNE. Andábamos en la tertulia del programa de Olga Viza hablando de las candidaturas de la izquierda patriota -con Batasuna por medio-, del partido Acción Nacionalista Vasca, que condena explícitamente la violencia, del trabajo riguroso de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General a la hora de impugnar casi la mitad de las listas, del veredicto que deberá emitir al respecto el Supremo y probablemente el Constitucional, cuando Consuelo álvarez de Toledo, cuyo cambio de chaqueta es anterior al de Rodríguez, se me dirigió en estos o similares términos: “Pero no olvides, Enric, que estamos hablando de Batasuna y ETA, que son, te guste o no, unos asesinos”. Le repliqué mostrando mi indignación por haber insinuado que pudiera gustarme esta banda de terroristas.
Los dos episodios reseñados no son, por desgracia, infrecuentes. Nos ocurre cada dos por tres a aquellos periodistas que continuamos confiando grosso modo en la política del Gobierno Zapatero respecto a ETA/Batasuna. Pensamos que tal política no ha estado exenta de errores, pero que, ciertamente, la impulsa el noble afán de terminar -combinando la vía policial, la judicial y la del diálogo cuando sea menester- con una pesadilla sangrienta que se arrastra desde hace más de cuarenta años. Aparecemos frente a los periodistas genoveses como sospechosos de connivencia con los terroristas. Tales arremetidas -de inequívoco aroma macartista- se producen regularmente. “Lo que te pasa es que eres amiga de los terroristas”, le soltó hace unos meses Ignacio Villa, jefe de los informativos de la cadena católica, a una colega que osó aludir a De Juana Chaos sin acordarse de su madre.
... (ver texto completo)