LAS MESAS: Diego C.O.E.22 (LA EPIDEMIA SILENCIOSA III) Por...

Diego C.O.E.22

(LA EPIDEMIA SILENCIOSA III)
Por eso sorprende la variedad de usuarios que se dan cita en este descampado gobernado por las mafias de la droga, Mujeres presurosas y desdentadas con las venas acribilladas. Gitano de luto. Un joven inyectándose a la sombra de un contenedor de basura que le sirve de ponedero. Predominan los cadáveres ambulantes, espectros cargados de tragedias y enfermedades; esclavos de algún traficante a cambio de unas migajas. éste es su hogar. Son los machacas. También abundan los chuteros: venden jeringuillas por 20 céntimos o pliegos de papel de aluminio por 10, para financiar su consumo. El trapicheo y la mendicidad como fuente de ingresos entre los yonquis, además la droga está más barata que nunca.
Mas curioso resulta toparse con ese profesional maduro que atraviesa la calle mayor del poblado a bordo de un Volvo descapotable; un par de veinteañeros con gafas oscuras repantigados en un coche elegantemente tuneado que desprende bakalao a todo trapo; otro pedaleando furioso con una jeringa entre los dientes, o un muchachote al volante de una furgoneta de reparto. Negros africanos y rubios del este. Universitarios y gente que duerme entre cartones. Parte de la caravana que atraviesa este territorio día y noche. Y Cuando cae el sol, aún es peor: el resplandor de las fogatas les presta un aspecto dantesco.
El siguiente paso es atravesar el umbral de uno de los traficantes. Cada clan tiene su puesto. Cuentan los clientes que la presión policial tras un tiroteo entre bandas rivales los ha reducido. Aunque confirman que el ritmo de ventas se va recuperando. Por fuera, chabolas, por dentro fortalezas aprueba de registros. En esa atmósfera irrespirable, tras aguantar un rato en la sumisa cola de los toxicómanos, una nueva sorpresa: la sustancia de mayor demanda en las Barranquillas no es la heroína. Así lo confirma también la ONG Médicos del Mundo en su IX informe sobre Exclusión Social, que analiza las prácticas de drogodependientes de toda España.
[GoogleBarVIP= 115].