Un regalo de la Naturaleza, LANDETE

Landete es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de la Serranía de Cuenca, en la subcomarca de la Serranía baja. Es uno de los municipios más poblados de la zona. Está próximo a las provincias de Teruel y Valencia. Cuenta con una superficie de 79,34 km² y con una población de 1.310 habitantes (INE 2015). Su densidad es de 16,84 hab/km².

Etimología

Sobre el origen de su nombre sólo aparece una mención en el libro de D. Emiliano Peinado dedicado a Moya. Con este dato y otros recogidos de la tradición oral podemos aventurar tres posibles orígenes del nombre "Landete".

Debido a la proximidad con el centro del Marquesado de Moya, hay quien cree que el nombre procede de su situación colindante con él, siendo el término con el que se llamaba antiguamente el de "LINDETE", o linde con los Huertos, barrio de Moya.

También hay quien piensa en un origen nórdico de la palabra, siendo en ese caso una derivación de "LAND", que vendría a expresar algo así como "ciudad o población en un llano".

Por último tenemos la palabra castellana "LANDA": "formación vegetal compuesta por arbustos y pequeños árboles, bajo los que crece una vegetación más o menos abundante. Aparece de manera preferente en climas templados, frescos y húmedos, (páramo). Quizá sea esta última la que más se acerca a la verdad, suponiendo una derivación por el diminutivo -ete: Land-ete.

Cuenca, como muchas zonas de la meseta, fue poblada después de la reconquista por gentes venidas del norte, entre ellos, navarros vascoparlantes. Existen varios toponímicos como "Landa" que significa en vasco, campa. Otro ejemplo sería la localidad de Naharros.

Geografía

Localización y accesos

Integrado en la comarca de Serranía Baja, se sitúa a 99 kilómetros al este de Cuenca. Desde un punto elevado de la localidad puede comprobarse su ubicación en un llano rodeado, en su totalidad, por montañas. Su principal acceso es a través de la carretera N-330 que cruza el municipio entre los pK 233 y 248, aunque también está atravesado por las carreteras CM-215, que se dirige a Fuentelespino de Moya, CM-2200, que conecta con Mira, CUV-5003, que conecta con Moya, y por otras carreteras locales que permiten la comunicación con Santa Cruz de Moya y Graja de Campalbo.

Paisaje

El río y el regajo conforman un doble paisaje: en las riberas huerta y vergel, alejándonos del agua el secano. El mismo contraste paisajístico presenta la localidad en sus calles: junto a rincones de la más típica arquitectura rural antigua -construcciones en piedra, corralones de viejas y grandes puertas de madera- encontramos modernos edificios o caprichosas casas-chalet de reciente construcción, destacando por su belleza y también por su escasez algunos edificios modernos de tipo castellano y sobre todo las casas semicolgadas situadas en el barrio "Castillo", uno de los más antiguos de la localidad.

Historia

Landete, que goza del privilegio de "villa", apenas aparece en ningún documento sino como parte integrante del Marquesado de Moya, al que perteneció hasta los primeros años del siglo XIX.

Para reconstruir la historia de Landete, a excepción del citado texto de Madoz, no existe ningún otro documento. Sin embargo pueden ser de utilidad todos los documentos existentes sobre Moya, ya que Landete fue una de las jurisdicciones del Marquesado y como tal su nombre aparece en alguna ocasión.

Se puede concretar, siempre basándonos en estudios realizados sobre Moya, que en el término de Landete hubo asentamientos de pueblos íberos, los primeros pobladores de la península. Así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en los parajes conocidos como "La Atalaya" y "La Pata de la Yegua".

Con la llegada del pueblo romano, Landete, como la mayoría del territorio español, pasó a formar parte del Imperio Romano y lo sería hasta la llegada de los reinos visigodos.

Más tarde entrarían en la península los pueblos árabes. Landete, como un poblado dependiente de Moya, estaría bajo dominación árabe hasta el siglo IX, en que fue reconquistado a los moros.

Se considera que en el año 1210 se pobló Moya por Alfonso VIII, y por tanto Landete, entrando a formar parte del reino de Castilla. Era la época de la Edad Media y las batallas por el poder entre distintos reinos y señoríos eran una forma de vida. Landete lucharía siempre como defensor de Moya hasta la última batalla que libraran juntos moyanos y landeteros que sería unos siglos más tarde: en la Guerra de la Independencia.

El único escrito de relativa antigüedad documentando sobre Landete es un pequeño texto de Pascual Madoz, recogido en "OLCADES" y extraído a su vez del Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar de 1847. Ya en aquel momento Madoz habla de las minas de hierro y del manantial, de sus cualidades curativas y del análisis de las mismas realizado en el colegio de farmacia de Madrid.

Sobre momentos históricos de los que sí hay constancia podemos citar dos: El primero viene recogido en el Diccionario de Madoz de la siguiente forma:

En el año de 1836, el 16 de agosto, fue incendiada su iglesia por las tropas del Pretendiente, encerrándose en su torre 100 soldados del regimiento Francos de Extremadura, salvándose de este modo. Los carlistas fusilaron al alcalde de Landete en 1839

Diccionario de Madoz

El segundo, recogido directamente de personas que lo vivieron, tuvo lugar un siglo después, durante la guerra civil española. Es el bombardeo. Landete fue bombardeado el 22 de enero de 1938 a las 2 del mediodía, cuando las familias se disponían a comer. Algunas casas se desplomaron con familias enteras dentro. Murieron 16 personas. La guerra aportó muchas miserias y penurias, pero quizá ninguna tan imperdonable como el bombardeo.
(2 de Junio de 2021)