Preparando el arco en la Plaza del Ayuntamiento, LANDETE

Cortesía de Lolo

Actos de celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda

Descripción de la fiesta

El mayor valor de esta romería no es los siete años que median entre cada celebración, ni siquiera los dieciséis kilómetros de su recorrido a través de tres poblaciones: Garaballa, Landete y Moya. Lo verdaderamente impresionante son sus ocho danzantes. Ataviados con enaguas, camisa blanca y cintas de azul y rojo, realizan una danza tradicional con palos y otra con castañuelas, que no cesa en todo el recorrido. También espectacular es el vestido serrano de las veintiuna damas que acompañan a la virgen, procedente de los siete pueblos que participan en la romería.

Esta festividad se celebra en conmemoración del favor que la Virgen de Tejeda hizo al pueblo en 1623, al librarles de una sequía: la imagen fue sacada en procesión y al octavo día llovió siete horas sin parar.

Esta fiesta no acaba con su romería: verbenas populares, encierros y corridas de toros celebran a la Virgen de Tejeda.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:
Cada siete años, del 16 al 26 de septiembre. Próxima: 2018.

Sugerencias:

En las llamadas mesas, a lo largo del recorrido, los diferentes pueblos participantes se alternan en portar la imagen. Este hermanamiento no es casual: la primera peregrinación, en 1639, tuvo su origen en una gran sequía que asoló toda la región, sin distinciones de localidad.
(13 de Septiembre de 2018)
Actos de celebración del LV Septenario de la Virgen de Tejeda

Descripción de la fiesta

El mayor valor de esta romería no es los siete años que median entre cada celebración, ni siquiera los dieciséis kilómetros de su recorrido a través de tres poblaciones: Garaballa, Landete y Moya. Lo verdaderamente impresionante son sus ocho danzantes. Ataviados con enaguas, camisa blanca y cintas de azul y rojo, realizan una danza tradicional con palos y otra con castañuelas, que no cesa en todo el recorrido....