Luz ahora 0,07524 €/kWh

LA VENTOSA: Siempre que se celebra un día internacional se producen...

Siempre que se celebra un día internacional se producen sentimientos encontrados. El mundo lo conmemora con actividades que recuerdan que estamos ante una fuente de vida que debemos cuidar y respetar. Sin embargo, surge una desazón: ¿Por qué nos acordamos de la importancia del campo los bosques y el respeto a la naturaleza un día al año? ¿Y el resto?
¿Cuántos hemos visto una película en la que hemos podido contemplar paisajes maravillosos e increíbles y hemos pensado que la naturaleza es inigualable? Sin embargo, lamentablemente en nuestro pueblo cada vez se cuida menos la naturaleza y se usan indiscriminadamente mas insecticidas herbicidas y demás productos que dañan el medio ambiente cada vez es menos el cuidado con que se manejan, pensando mas en el beneficio personal e inmediato, que conservar el entorno mas cercano. Cada vez hay menos pájaros y otras especies de animales con lo cual se rompe el equilibrio ecológico causando un daño irreparable destruyendo nuestros recursos naturales a una velocidad tan desproporcionada que a la propia naturaleza no le da tiempo a regenerarse. Cada día perdemos mas, y en este aspecto, cada día somos más pobres.
Hay quien piensa que des de nuestro pueblo poco puede hacer nuestra generación para frenar este terrible avance "civilizado" y, sin embargo, cada grano de arena que aportemos en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales es un aliento de esperanza para el futuro. Serán nuestros hijos y nietos los que se encontrarán con un panorama desolador, pero con nuestra ayuda podremos hacer que cada día, los 365 días del año, exista esta conciencia social que haga que conservemos nuestros recursos naturales e incluso los mejoremos y aumentemos. Yo tengo esperanza en el corazón de quienes nos precederán. Son el futuro y quiero creer en un futuro mejor.
El futuro se construye en el presente, hoy marcamos el devenir de mañana; por este motivo es tan importante dar a conocer las bondades de la naturaleza y la importancia del campo de nuestro pueblo (no solo para la caza, que parece que es lo único que interesa). Quisiera aprovechar estas líneas para invitar a todos los Ventoseros que quieran darse una vuelta por nuestro campos- por que, aunque la mayoría de las tierras estén a nombre de unos cuantos, la naturaleza en general y su cuidado es tarea de todos-. Con hijos y nietos y disfrutar de un magnifico paseo, para proteger debemos primero conocer.
En materia medioambiental los niños educan a los padres. Ocurre como ocurría con el cinturón de seguridad y la famosa frase "Papá no llevas el cinturón de seguridad" y el papá se lo ponía. Hoy ya tenemos esa costumbre gracias en buena medida a la educación y la conciencia de nuestros hijos. Creo que en cuestiones medioambientales debemos aprender mucho y qué mejor manera de hacerlo que en familia.
Posiblemente veamos hoy en la televisión imágenes de destrucción masiva de bosques, incendios sin sentido que solo dejan desolación o tala indiscriminada de árboles y se nos ponga la piel de gallina. Ojalá seamos capaces de prolongar esta conciencia para que en nuestro día a día actuemos con respeto hacia el medio ambiente. Ojalá nunca tiremos un papel al suelo y si vamos a pasar un día en la naturaleza recojamos siempre nuestros deshechos. Ojalá nunca tiremos basura en un campo. Ojalá no encendamos un fuego donde no se debe y como no se debe. Como diría John Lennon: "Es fácil si lo intentas". Sí que podemos hacer cosas todos los días, sí que podemos cuidar nuestro entorno para disfrutarlo en libertad; ese papel, esa botella. Desde el Ayuntamiento también se tiene que velar por que se cumplan las normas de respeto a la naturaleza, como en la ordenanza de buena convivencia ciudadana, concienciar a la ciudanía en ese respeto, y la participación con alegría e ilusión porque el futuro de nuestros hijos y nietos depende de nosotros y nosotros dependemos de ellos.
La riqueza de un pueblo se mide por la riqueza de su territorio. Es responsabilidad de todos que lo siga siendo y, por qué no, es responsabilidad de todos que sea más rica si cabe
Espero pasar una buena Semana Santa y disfrutar con todos, de lo que nuestro pueblo nos ofrece, como
UNO MAS