Luz ahora 0,09135 €/kWh

HORCAJO DE SANTIAGO: La selección de la pareja es uno de los aspectos más...

La selección de la pareja es uno de los aspectos más singulares del comportamiento de las aves. Las hembras de la mayoría de las especies son extremadamente selectivas con el compañero que eligen para reproducirse, y los machos han desarrollado una impresionante variedad de estrategias para impresionar a las potenciales compañeras.

Durante la estación reproductiva, precisamente demarcada, los machos de la mayoría de las especies realizan enormes esfuerzos para atraer la atención de las hembras. Muchas especies se reúnen en gran número en áreas determinadas, donde compiten fieramente entre sí para ganar la atención de las hembras elegidas. Los dos sentidos principales de las aves, vista y oído, son extremadamente importantes en el cortejo y el apareamiento. Las aves cantoras como los zorzales y ruiseñores usan sus altamente distintivos e individuales cantos para establecer su territorio reproductivo y atraer pareja. Las hembras responden de manera distinta a estos cantos, dependiendo de las especies – algunas son atraídas por la intensidad del canto, mientras que otras lo son por la duración o las variaciones del canto de un macho en particular.

En muchas especies, los machos poseen brillantes colores y pueden tener arreglos de las plumas muy prominentes – cuanto más brillante o pronunciado es el plumaje en el macho, más atractivo resultará para las hembras. Algunas especies, como el ave del paraíso, cuelgan de las ramas para mostrar sus espectaculares plumas. Pero muchas especies realizan estrategias mucho más sofisticadas que pueden envolver complejos movimientos de cortejo, tales como el pavonearse, acelerar o descender en picado en el vuelo.

Algunos machos, como los capulineros, construyen nidos muy intrincados para impresionar a las hembras con su capacidad de proveer refugio. Algunas especies inclusive decoran sus nidos con flores, frutos y otros objetos de colores brillantes. Otros machos simplemente construyen muchos nidos para demostrar sus habilidades domésticas, los machos de algunas especies pueden construir 12 nidos o más al mismo tiempo.
[GoogleBarVIP= 1].