El gato subido en el árbol, GARABALLA

Cortesía de Lolo

Garaballa
municipio de España

País España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Comarca Serranía Baja
Ubicación 39°48′45″N 1°22′29″O
• Altitud 954 msnm
Superficie 71,88 km²
Población 63 hab. (2021)
• Densidad 1,03 hab./km²
Gentilicio garaballero, -a
Código postal 16312
Alcaldesa (2019-2023) Juan Palomares Abril (PP)

[editar datos en Wikidata]

Garaballa es un municipio de la provincia de Cuenca, en la (Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, España).

Tiene una superficie de 71,88 km² con una población de 72 habitantes (INE 2015) y una densidad de 1,15 hab/km².

Monumentos
Monasterio de Tejeda (Texeda) siglo XVI, perteneció a la orden de los Trinitarios.
Cueva de la Virgen.
Castillo árabe del siglo IX.
Iglesia de San Sebastián.

PRINCIPALES ATRACTIVOS
En la serranía baja conquense y a orillas del rio Ojos de Moya, que nos regala un entorno de abundante vegetación y hermosas vistas, existe el municipio de Garaballa. Los habitantes de este pueblo son fieles devotos de la Virgen de Tejeda, a la cual va unida su historia, y que consagra uno de sus monumentos arquitectónicos más importantes el Santuario de Nuestra Señora de la Tejeda, formado por el convento de los Trinitarios Calzados y la iglesia.

QUÉ VEREMOS
Dentro del Santuario podemos hacer una primera parada para visitar el convento, construido en los siglos XVI y XVII, consta de dos claustros. La entrada se realiza por uno de estos claustros datado en 1684, en él destacan los arcos de medio punto de sus dos alturas, en la de arriba los arcos doblan en número a los de la inferior.

Su otro claustro, de estilo barroco, está en lado sur y tiene adosadas las dependencias del convento. La iglesia está prácticamente escondida entre los claustros, sólo sobresale la torre. Si nos sentamos a contemplarla seguro que su delicada belleza nos emociona.

Tras el altar debemos ver el Camarín de la Virgen cubierto por una fantástica cúpula. También es destacable el retablo mayor del siglo XVIII y estilo barroco, con la talla de la Virgen de Tejeda en el centro. Esta talla es una réplica de la original, que se quemó en un incendio, en 1927.
(8 de Septiembre de 2018)