Capilla de la Asunción También conocida como Capilla de Martina Lasso o Capilla del Panteón, CUENCA

Capilla de la Asunción También conocida como Capilla de Martina Lasso o Capilla del Panteón. Fundada en 1511 por el canónigo Gregorio Álvarez de Alcalá. La reja que la cierra es obra renacentista de Hernando de Arenas del año 1571. En la misma podemos ver el escudo de armas del fundador y en la parte alta la imagen de la Virgen de la Asunción realizada en forja.

La capilla se cubre con una bóveda gótica nervada con terceletes. En 1902 la capilla se convirtió en panteón funerario de la familia Lasso, que construyó dos nichos en los laterales de la capilla con dos grandes esculturas realizadas por Mariano Benlliure representando a la Fe y a la Eternidad. Todo el conjunto funerario realizado en mármol blanco.

El retablo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora es de finales del siglo XVI, atribuido a Martín Gómez el Viejo (* ca. 1500 † 1562) y a su cuñado Pedro de Castro. En la predela, tras tablas en grupos de tres personajes; San Juan, Santo Tomás y San Mateo; San Pablo, El Salvador y San Pedro y en la tercera tabla Santiago el Mayor, San Andrés y San Bartolomé. En el centro del retablo la Asunción de la Virgen con una gloria de ángeles, siendo coronada por la Trinidad; en la calle izquierda Abrazo ante la Puerta Dorada, la Anunciación y la Natividad; en el centro del piso superior Adoración de los Reyes y en la calle de la derecha el Nacimiento de la Virgen, la Visitación y la Presentación del Niño en el templo; en el ático Dios Padre.
(5 de Junio de 2023)