Desde un balcón de las Casas Colgadas, CUENCA

Foto de José Ant. GM

Las Noticias
DE CUENCA

Cuenca en Marcha! pide una Comisión de Investigación de la calle Canónigos
Solicita la comparecencia en pleno de los concejales de Urbanismo, Patrimonio y Mantenimiento Urbano

20/5/2021 · Las Noticias
El grupo municipal ‘Cuenca, en Marcha!’ en el Ayuntamiento de la capital llevará al pleno del próximo jueves una moción instando a la constitución de una Comisión de Investigación que "esclarezca" y "depure responsabilidades" tras el hundimiento de la calle Canónigos la semana pasada.

La concejala de la formación, Mª Ángeles García Jiménez, considera que “as acusaciones que se han intercambiado en los últimos días PSOE y PP ponen de manifiesto que "tratan de pasarse la patata caliente sobre un tema que salpica a ambos y admiten implícitamente que se han cometido negligencias obviando los diferentes informes”.

“Si no tienen nada que ocultar deberían votar a favor de nuestra petición para que todos los conquenses tengan información con luz y taquígrafos de qué es lo que ha sucedido después de que se hayan invertido cientos de miles de euros en la calle”, añade.

De igual manera, la formación pedirá la comparecencia en pleno de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde; del concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Valero y del de Mantenimiento Urbano, Dámaso Matarranz, para “rendir cuentas sobre su gestión de los hechos”.

Desde la coalición de Podemos y Equo están recopilando información sobre lo sucedido para acudir a la Fiscalía, tal y como anunciaron tras conocerse el derrumbe.

“Estamos a la espera de recibir el expediente del Ayuntamiento para, una vez lo tengamos, aportar todos los datos posibles a la denuncia y que actúe la Justicia con la máxima información posible”, concluye la edil.

HUNDIMIENTO MURO CALLE CANÓNIGOS
Ciudadanos exige una investigación sobre el derrumbe para depurar responsabilidades
La líder regional de la formación considera que "lo último que necesita Cuenca" para reactivar su turismo son las "chapuzas" del equipo de gobierno municipal

22/5/2021 · Las Noticias
La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha exigido "luz y taquígrafos" para determinar las causas del derrumbe de la calle Canónigos, uno de los principales accesos a las Casas Colgadas de Cuenca, en pleno Casco Histórico. "Hay que saber qué pasó, por qué pasó y si se podría haber evitado", ha dicho. "Llegaremos hasta el final y haremos todo lo posible para depurar responsabilidades si fuera necesario", ha señalado la dirigente, mostrando así su apoyo a la petición del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca de una comisión de investigación.

Acompañada por la portavoz del partido naranja en el Consistorio conquense, Cristina Fuentes, Picazo ha afirmado que "afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales pero podría haberse producido una auténtica tragedia", por lo que considera que "lógicamente se ha generado una gran incertidumbre entre los vecinos de Cuenca y también entre los turistas", lo cual significa "un varapalo" para Cuenca precisamente ahora que se aproxima la temporada alta del sector.

Picazo ha remarcado que el turismo es "uno de los pulmones económicos de Cuenca" yque este año se deben hacer "todos los esfuerzos para reactivar este sector, que genera tanto empleo y desarrollo económico en nuestra tierra". Por ello, ha indicado que "lo último que necesita la imagen de Cuenca en el exterior son chapuzas como la del alcalde de Cuenca y su equipo de Gobierno".

"Lo fundamental es garantizar la protección tanto de los conquenses como de los visitantes, y desde luego con este equipo de Gobierno no nos sentimos nada seguros", ha concluido.
(12 de Mayo de 2021)