Plaza Mayor, felicitación del Ayuntamiento, CUENCA

Saludos

Una selección de saludos de buena voluntad se utiliza a menudo en todo el mundo para dirigirse a extraños, familiares, colegas o amigos durante la temporada. Algunos saludos son más frecuentes que otros, dependiendo de la cultura y la ubicación. Tradicionalmente, los saludos predominantes de la temporada han sido "Feliz Navidad" y "Feliz Año Nuevo". A mediados y finales del siglo XX en Estados Unidos, los saludos más genéricos como "Happy Holidays" y "Season's Greetings" comenzaron a cobrar importancia cultural, y esto se extendería más tarde a otros países occidentales como Canadá, Australia y, en menor medida, a algunos países europeos. Una encuesta realizada en 2012 por Rasmussen Reports indicó que el 68% de los estadounidenses prefieren el uso de "Feliz Navidad", mientras que el 23% prefiere "Felices Fiestas". Una encuesta canadiense similar realizada por Ipsos-Reid indicó que el 72% de los canadienses preferían "Feliz Navidad".

Feliz Navidad

Los saludos y las despedidas "merry Christmas" y "happy Christmas" se utilizan tradicionalmente en los países de habla inglesa, comenzando unas semanas antes de Navidad (25 de diciembre) cada año.

Las variaciones son:

• "Merry Christmas", el saludo tradicional inglés, compuesto de merry y Navidad (inglés antiguo: Cristes mæsse, para la Misa de Cristo).

• "Happy Christmas", un saludo equivalente que es común en Gran Bretaña e Irlanda.

• "Merry Xmas", con la "X" reemplazando "Cristo" (ver Navidad) a veces se usa por escrito, pero muy raramente en el habla. Esto está en línea con el uso tradicional de la letra griega chi (mayúscula Χ, minúscula χ), la letra inicial de la palabra Χριστός (Cristo), para referirse a Cristo.

Estos saludos y sus equivalentes en otros idiomas son populares no sólo en países con una gran población cristiana, sino también en las naciones no cristianas de China y Japón, donde la Navidad se celebra principalmente debido a las influencias culturales de los países predominantemente cristianos. Su popularidad ha disminuido un poco en Estados Unidos y Canadá en las últimas décadas, pero las encuestas de 2005 indicaron que seguían siendo más populares que las "felices fiestas" u otras alternativas.
(22 de Diciembre de 2020)