Detalle del órgano, cerrado, CUENCA

Foto de Lolo PR

Patrimonio mudéjar de Salamanca
Duero Mudéjar

Plataforma del órgano de la capilla de San Bartolomé de la Catedral Vieja de Salamanca

El arzobispo don Diego de Anaya fundó en 1422 la capilla de San Bartolomé en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca para su enterramiento y el de su linaje. Hacia mediados del siglo XV se construye un órgano para esta capilla, que se considera uno de los más antiguos que se conservan. Para colocar el órgano se construyó una llamativa tribuna de estilo mudéjar decorada con lacería de a ocho y piñas de mocárabes, que se ha datado a principios del siglo XVI. Esta estructura es una muestra del empleo de carpintería mudéjar no sólo en techumbres, sino que estas técnicas se extendieron a multitud de usos, debido a su belleza y a que permite un buen aprovechamiento del material.

miércoles, 18 de noviembre de 2020
ARTE TOTAL EN LANDETE.

Mª. Carmen Martínez Ramírez

La réplica exacta del órgano más antiguo de España se ha hecho íntegramente en esta localidad de la Serranía Baja conquense.
El instrumento estará en la Catedral de Cuenca hasta octubre de 2021

Se trata del conocido como “órgano Anaya” y para conocer algo más sobre este instrumento del siglo XV y todo el proceso para su recreación hemos hablado con Frédéric Desmottes, organero y propietario de taller de organería de Landete, y Teodoro Mínguez, pintor encargado de la parte decorativa de este instrumento.

Frédéric Desmottes se formó en Francia como organero y armonista en el taller del maestro Pascal Quoirin entre 1980 y 1989, año en que traslada a España y tras un breve periodo en Madrid, en 1991 funda su taller de organería en Cuenca que en 1993 traslada a Landete.

La inauguración tuvo lugar en la Catedral de Cuenca el día 24 de octubre, a ella asistieron sus 2 principales artífices, Frédéric y Teo y también estuvo presente Eric. Durante el acto Frédéric ofreció una conferencia explicando ampliamente todo el trabajo de investigación Posteriormente Bruno Forst deleitó a los presentes con un magnífico concierto con la copia exacta del órgano más antiguo de España.

El órgano estará durante un año en la Catedral de Cuenca, cedido por su propietario, Eric. Durante este tiempo se organizarán conciertos, conferencias y un simposio que tendrá lugar en verano sobre música e instrumentos del año 1500. A finales de 2021 el órgano irá al auditorio que Eric tiene en Reims, Francia.
(23 de Octubre de 2020)