Puerta principal, CARDENETE

PRINCIPALES ATRACTIVOS
En la comarca de la Serranía, a 65 km de Cuenca, se encuentra el noble pueblo de Cardenete. La localidad conserva el trazado antiguo de su época romana y varias muestras de arquitectura popular como sus casas serranas con entramado de madera y otras casas–cueva excavadas en la roca, muy interesantes. En su conjunto urbano destacan la Plaza Mayor y la iglesia de la Asunción.

QUÉ VEREMOS
Lo más llamativo de la plaza es que cuenta con una anteplaza, separada por el edificio del Ayuntamiento que se encuentra en el centro de la misma y que fue construido en el siglo XVIII. A un lado veremos la iglesia, fiel testigo de la historia de este pueblo, construida y ornamentada entre los siglos XV y XVIII, por lo que guarda entre sus muros elementos góticos y renacentistas. Destacamos en ella su gran monumentalidad tanto en medidas como en proporciones, el bello artesonado que cubre su nave central, de estilo mudéjar renacentista y los frescos de estilo rococó que decoran la cabecera. Además de un órgano de estilo barroco dorado y policromado, instalado en 1767, sobre el coro. Con tales elementos no sorprende que en 1983 fuera declarada Bien de Interés Cultural.

ACCESO
Acceso libre respetando el horario de culto.
Castillo de Cardenete Descripción Su construcción, que se remonta a la primera mitad del siglo xvi, fue promovida por Andrés Cabrera, 1​ primer marqués de Moya. Fue fortificado durante la Primera Guerra Carlista.
La Fortaleza Pudo haber otro castillo anterior. Situado en las tierras del Marquesado de Moya, pertenecientes a los Hurtado de Mendoza. Su construcción se debió a las guerras de las «Germanías» de Valencia. No se llegó a terminar, probablemente por desaparecer el peligro que aconsejó su construcción. La construcción es de planta rectangular, siendo sus dimensiones de 30,60 por 26,60 metros. El grosor de sus muros es de 2,80 metros, excepto en la torre principal, situada en el suroeste, que son de 3,40 metros.

El castillo dispone de torres en sus esquinas, siendo las del noreste, noroeste y sureste de planta circular y 11,5 metros de diámetro, mientras que la torre suroeste, mucho mayor que las otras, es en forma de D o de forma de pezuña, está colocada en chaflán, se comunica con el recinto central mediante un sistema de escaleras dispuestas en el muro, y en su parte exterior se transforma en un semicírculo de 13,70 metros de diámetro.

En el muro sur hay otra torre semicircular de 16 metros de diámetro, que estaba cubierta por una bóveda y que constituía el acceso principal. Estas medidas son exteriores, el espesor de los muros es de 2,80 metros, excepto en la torre suroeste que mide 3,40.

A metro y medio de altura se abren en sus muros, de manera regular y estratégica, troneras y cañoneras de diferentes tipos, según el tipo de arma que se proyectaba instalar.

Quizá esta fortaleza no fuera terminada ni habitada, pues el suelo de la planta baja es la propia roca, sin nivelada y con partes más altas que la cota del batiente de las puertas. Ello ha llevado a pensar que su construcción no llegara a acabarse. Su buen estado de conservación transmite la fuerza propia de estas construcciones. El castillo es de mampostería bien trabada, y los huecos de las puertas, accesos y troneras de sillería.
La fortaleza podría haber quedado protegida de forma genérica el 22 de abril de 1949, mediante un decreto publicado el 5 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado con la rúbrica del dictador Francisco Franco y del ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín, que sostenía que «Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado» Visita exterior
TE RECOMENDAMOS
Es un lugar ideal para pasear por sus innumerables parajes, refrescarse con el agua de sus fuentes y visitar otros hermosos lugares como su estación de ferrocarril o el puente de hierro que une Cardenete y Camporrobles.
(6 de Agosto de 2022)