Altar Mayor y parte de la bóveda de la ermita de la Virgen del Pilar de Altarejos, CAMPILLOS SIERRA

Fotografía de Lolo

Monumentos

Iglesia parroquial. Durante la Revolución Española de 1936, «Fueron destruidos, en la Iglesia, todos los altares, imágenes, archivo parroquial, ornamentos del culto, campanas y todo cuanto existía en la misma, por medio de una hoguera que encendieron en la orilla del patio, e igualmente hicieron en las Ermitas del Patrón San Antonio y la de Ntra. Sra. del Pilar de Altarejos...».

Ermita de Nuestra Sra. del Pilar de Altarejos.
• La ermita de San Antonio.
• La plaza.
Las eras.
• La fuente abajo.
• El cementerio.
• Los molinos.

• Si por algo es conocido Campillos Sierra a nivel comarcal es por su ermita en honor a la Virgen del Pilar de Altarejos, la cual se encuentra a unos 6 km del pueblo. Llegando al paraje de Altarejos encontramos una ermita apoyada sobre una roca de arenisca grisácea que desde fuera no hace prever el ingente trabajo realizado en su interior. Excavada en la roca se encuentra el verdadero tesoro de Altarejos, donde podemos observar en un pequeño pasillo que pasa detrás del altar una cúpula excavada con singulares dibujos tallados.
• Frente a la ermita se encuentra un edificio que antiguamente fue la casa del ermitaño y que en la actualidad es un refugio donde se puede hacer fuego; así mismo el paraje cuenta con una veintena de mesas de obra que permiten disfrutar de una comida en un paraje de singular belleza muy próximo al río Tejadillos.
• Cabe destacar en el paisaje el puntal de la Virgen que se yergue a las espaldas de la ermita, así como las antiguas cuevas donde se guardaba el ganado del otro lado del río Tejadillos. Del interior de la ermita sale un pequeño manantial de agua que canalizado forma una fuente junto la casa del ermitaño; así mismo es de gran valor el arbolado de grandes dimensiones, como chopos y algún pino.
• La iglesia parroquial se encuentra en la calle la iglesia, junto a ella, hay un patio, en su interior consta de una única nave con un altillo y una pequeña sacristía. Como característica diferenciadora está el agradable aroma a madera que se percibe al estar en su interior.
• Próximo al casco urbano está el antiguo lavadero, denominado "la Fuente abajo". Se enclava aprovechando una surgencia natural de agua fresca que pocas veces cesa de manar. El agua de la fuente hace un recorrido por las pilas del lavadero hasta llegar al estanque, el cual sirve para regar una pequeña zona de huerta.
• Por último Campillos Sierra tiene una pequeña ermita en honor de San Antonio, de escasas dimensiones a la entrada del pueblo junto a la antigua carretera.
• Aun no siendo un monumento en sí mismo, es de destacar las dimensiones de la plaza muy superiores a las habituales en los pueblos de la zona donde antiguamente había un viejo olmo que como todos fueron afectados por la grafiosis, siendo sustituido por un cedro en la actualidad.
• Las eras de Campillos Sierra forman un conjunto de pajares de singular belleza tanto por su actual estado de conservación como por la cantidad de los mismos. Las eras se extienden en una amplia zona llana al este del pueblo. Estos pequeños pajares de piedra con mortero de cal y arena, tejados de teja y viejas puertas de madera, son un claro vestigio de la importancia del cereal en la agricultura de Campillos Sierra. El especial interés de estas construcciones nos debería hacer reflexionar sobre su conservación.
• El cementerio municipal, próximo a las eras de San Antonio, tiene como singularidad la presencia de sabinas en su interior procedentes de las semillas de las exteriores con crecimientos importantes no habiendo cipreses.
• En Campillos Sierra existían antiguamente tres molinos para producción de harina aprovechando el agua del río Laguna; los tres se encuentran en ruinas.
(12 de Agosto de 2019)