3 meses GRATIS

BELMONTE: Articulo filosófico...

Articulo filosófico

Dedicado a la memoria

“Señor enséñame a recordar mi pasado y a saber y aprovechar mi presente”

Quiero valorar esta facultad de la memoria por ser la facultad de gran provecho para el hombre, pero que digo si hasta los animales y los pajarillos la tienen, aunque sea en un grado ínfimo sino como volverían a sus covachas o a sus nidos.

El hombre para un servidor es su memoria, y por decirlo de una forma vulgar en esta facultad de la memoria anidan las demás virtudes del hombre, así como sus facultades cerebrales, porque es en este órgano del cerebro donde se realizan todas las transacciones del hombre a nivel del pensamiento.

El cerebro es la central por decirlo de una forma sencilla desde donde parten todas las ordenes que en nuestro cuerpo se realizan y hemos de decir que este órgano que viene actuando desde que el hombre apareció en la tierra es del que menos se sabe y en la actualidad es el que más preocupa a la ciencia.

Es curioso, pero si se hubiera estudiado los secretos que guarda el cerebro del hombre se llegaría a evitar muchos de los males psíquicos que la humanidad padece, pero seguimos sin saber los secretos donde se guardan los movimientos de nuestro cuerpo y que es lo que motiva nuestro pensamiento.

Y tenemos que pensar que en un cuerpo tan pequeño como es el cerebro se hallan los grandes misterios del hombre de todos los tiempos, vemos en las gentes sencillas y si haber estudiado en los libros poseen unas grandes memorias y se acuerda de todo cuanto han vivido y los lugares que han frecuentado.

Y si por alguna enfermedad perdemos la memoria no somos nadie y no conocemos a nadie aunque lo tengamos delante de nosotros claro que cuando desarrollamos esta facultad de la memoria por ella llegamos al conocimiento de las otras virtudes del pensamiento y volviendo a nuestro cerebro que es la caja mágica donde se guardan todas las virtudes.

Estando en nuestra memoria, vemos el entendimiento y este es otro agente que manda a la memoria lo que archivo en este o en aquel caso, y una vez que llega al entendimiento este tiene la faculta de de validar lo que de la memoria ha extraído, pero claro que todo le llega a la memoria por los agentes externos como son los sentidos externos, pero también hemos de pensar que el cerebro también tiene sus sentidos personales que son los que procesan todo lo que les llega del mundo exterior.

Pero también nos damos cuenta que en nuestro cerebro tenemos cierta información que no nos ha llegado del mundo exterior y que ningún sentido nos lo comunicó, y estas noticias son como reminiscencia de un pasado del cual no tenemos conciencia pero esto no lleva a pensar si nuestra conciencia vivió en un mundo anterior a nuestro conocimiento presente.

Esto parece que entra en contradicción con el mundo clásico porque alguno pensadores dijeron que el hombre es una tabla rasa y que empieza a desarrollar su conciencia desde el mismo momento de su concepción, porque el ser humano o como cualquier animal empieza a vivir desde su concepción y desde ese instante es otra persona del vientre que lo concibió es una vida independiente de sus progenitores que lo engendraron.

Esto hemos de tenerlo en cuenta a la hora de tomar alguna decisión que se interrumpa y no dejando que lo engendrado se desarrolle y llegue a ser persona o animal.

Del poeta de Belmonte