3 meses GRATIS

BELMONTE: LA SIESTA...

LA SIESTA

Esta, la SIESTA, es una costumbre muy española, pastoril y conventual, por el sosiego que al espíritu suele dar, ya lo vemos el uso que de ella hace el escritor del LIBRO BÍBLICO DEL CANTAR DE LOS CANTARES, cuando este nos habla que la pastora tenia mucho interés por saber donde sesteaba su pastor.

Vemos que los ganados en tiempo de verano se recogen antes que el calor haga su aparición, para abrevarlos y buscar la sombra, y por las tardes suelen salir cuando ha perdido el Sol su fuerza.

Lo labradores cuando terminan la era y vuelven a sus barbechos en tiempo de verano suelen dejar sus labores en este tiempo a las 12 de la mañana cuando aprieta el calor y vuelve a su trabajo a las 16 horas cuando ya va la tarde cayendo, pero que estoy diciendo, de esto ya hace algunos años, ahora ha caído en desuso, el campo se mecanizado.

Pero es curioso cuando el labrador dejaba su labor solía decir vamos a DAR DE MANO, y esto consistía en ir a la sombra de una alameda o de la pared de una ALQUERÍA, Quintería o casa de campo, donde solía haber un pozo de agua cerca, para abrevar las yuntas de mulas.

Vemos que aunque el fin sea el mismo cada cual utiliza el lenguaje más apropiado a su profesión como aquí vemos el pastor nos habla de siesta, y el labrador no dice vamos a dar de mano.

Ahora los tractores hacen las labores del campo y estos no se cansan, aunque también conviene que vayan bien refrigerados, los hay que en sus gabinas ya llevan conectado el aire acondicionado para comodidad de los tractoristas.