Luz ahora 0,03420 €/kWh

BELMONTE: Reflexión...

Reflexión

“Pues si vemos el presente con en un punto se es ido y acabado daremos lo no venido como pasado” (Jorge Manrique)

El poeta nos esta recordando lo poco que dura el presente, apoco que nos demos cuenta ya tenemos que hablar de pasado, vemos que cuando amanece y nos despertamos es un punto del presente del día pero cuando pasamos de este punto ya tenemos que hablar en pasado. Ejemplos: cuando decimos hace un rato que paso esto o aquello, o esta mañana fue a casa de un amigo, vemos que todas estas palabras la pronunciamos como pasado.

Y es que el presente es un instante lo que dura, y lo que más dura es nuestro pasado que esta archivado en nuestra memoria y que nosotros lo traemos al presente cuando pensamos en ello.

Del futuro no podemos hablar porque no lo conocemos y podemos llegar a conjetura cosas que pensamos y que queremos realizar y cuando llega el momento de realizarla ya hemos cambiado el esquema. También puede pasar que la realicemos el las fechas que pensamos pero cuando llegamos a ellas y las hacemos ya tenemos que hablar del pasado.

El pasado es lo que más cultiva al hombre de pensamiento porque de ello puede sacar su experiencia vivida y de aquí puede sacar la experiencia y el ánimo que tenía cuando ejecutaba esta u otra opción, predecir el futuro es muy arriesgado y a la vez efímero, y de esto tomaba buena cuenta los reyes de la edad media que iba a la cabeza de sus ejércitos. Pues acostumbraban a cambiar su testamento cada vez que iban a las guerras, porque no sabia si iban a volver, y les gustaba que quedara todo atado.

El poeta Jorge Manrique en esta elegía que escribió a la muerte de su padre y que llevaba en el jubón de su cabalgadura cuando fue herido en la toma del castillos de Garci Muñoz y que fue trasladado al pueblo de Santa María del Campo Rus donde falleció. Y fue en Uclés donde lo enterraron.

30-05-24