BELMONTE: Reflexión...

Reflexión

Hoy quiero darme un paseo por las calles de mi pueblo natal, porque todavía lo recuerdo.

Voy a partir de la casa donde tuvo el feliz alumbramiento y en el que mi madre me trajo al mundo, en esta casa de la calle San Francisco de Borja, ya es desaparecida, porque la calle ha sido remodelada ya que era una calle muy transitada con una dificultad, y es que había una casa en la esquina y esta dificultaba dar la vuelta hoy en día esta casa la han quitado y han abierto el camino para que no haya dificultad.

Pero como digo en esta casa de San Francisco de Borja es donde nacimos tres hermanos, porque mi hermano el mayor llego aquí de niño, porque mis padres recién casados estuvieron viviendo en la calle santana, y cuando vinieron a vivir a esta casa donde nacimos los tres hermanos mis padres vieron que tenían más ventajas ya que tenia corral y la otra de la calle santana no tenía.

Mi padre quiso compra una casa cerca de la placeta de las Pablas pero un tío de mi madre les quito la idea, cosa que oí referir a mi padre varias veces. Mi padre se hubiera quedado con la casa sin penalidades ya que tenia sus ovejas para venderlas, pero el tío de mi madre les dijo que un pastor sin ovejas no era nada” El que aconseja no paga”. Mi padre le decía a mi madre que si vendían las ovejas cabria la posibilidad de hacerse otra vez con ella, y se hubiera quedado con la casa que quería sin trabajo.

Bueno pero como hemos dicho que vamos a darnos un paseo desde la casa donde vivíamos en San Francisco de Borja, primeramente voy a ir a la plaza Mayor que aunque le cambiaron el nombre ha vuelto a coger el mismo, en esta plaza es donde se celebraban los mercados todos los lunes de la semana y los hombres que traían sus mercancías en tartanas o carros llevaban su bestias a la posada de la Sra Andrea. Hoy esta casa ya no existe, pues solo sta en mi memoria, al lado de esta posada estaba la fonda de la Sra. Juliana que por aquellas fechas tenía mucha actividad.

También caía cerca el salón del cine donde todos los domingo pasaban una película la mayoría de ellas eran de indios, en este cine había patio de butacas y también en el segundo piso había una especie de entarimado y le decían el gallinero.

Pero me acuerdo en un invierno que hacían obras de teatro y en una de las funciones cantaba una joven del pueblo y cuando más silencio había un muchacho que había en el gallinero soltó UN PERO, vamos aquello pareció una bomba yo estaba también aquel día en el gallinero cerca de la señora MIÑARA, que se asusto pero cuando reacciona dijo vaya culo sano de donde ha salido ese trabucazo, al momento subió la guardia civil al gallinero porque la joven que estaba cantando era novia del teniente de la guard8a civil que se sintió ofendido, la guardia civil cuando subió al gallinero y se llevo a unos cuantos jóvenes al cuartel y les hicieron confesar y resulta que el joven que se había tirado el PEDO había sido un PASTOR que había venido al pueblo atraído por la función del espectáculo pero no le hicieron nada, PERO EL PEDO HA PASADO A LA HISTORIA PORQUE TODOS LOS QUE LO OIMOS YA NO ESTAN ENTRE NOSOTROS Y POR ESTE MOTIVO LO HE COMENTADO.

11-04-24