BELMONTE: Narración...

Narración

Solían decir en mi pueblo de Belmonte de Cuenca “Que hasta San Antón pascuas son”. Esta fiesta de san Antón, tiene mucho arraigo en este pueblo de la Mancha conquense, pues en la víspera que se celebra 17-01-24 es amenizada con una hoguera y las muchachas y los muchachos hacen corros y se echan cantares de picadillo como este “ Debajo de tus enaguas llevas un niño Jesús y yo tengo una cabo (Vela) si quieres le pongo luz”, las muchachas hornean para esta fiesta bollos y caballos de dulces.

Pero lo que yo quiero destacar es aquel año antes de irme al servicio militar que yo servía de labrador en casa de los Sres Lodares, y que salimos a la procesión de San Antón con las mulas la Coqueta y la Completa, mi amigo Feliz y yo, y fuimos a la procesión con un caballo de dulce en las alforjas, una bota de vino, y media fanega de cebada para que la bendijese el cura al terminas la procesión, la juventud montada en sus mular recorrían las cruces que había en el pueblo de Belmonte, y recitaban cantares como este: “Quiéreme que soy gañan llevo la yunta grande cuelgo la cuba del agua y labro en los cornijales”. Pero el cura párroco de aquel tiempo no era muy partidario de esta procesión, pero había que acatarla porque era una tradición del pueblo de Belmonte de Cuenca. Hoy al no haber mulas, hay que bendecir a los perros y a los gatos y a toda clases de animales.

Por aquellas fechas se sorteaba un gorrino que había sido alimentado por los ciudadanos del pueblo de Belmonte ya que el gorrino campeaba durante el año libremente por las calle del pueblo y todos los ciudadanos lo alimentaban y lo respetaban y en llegando la fiesta de san Antón se sorteaba y lo que se sacaba de la rifa servía para comprar otro lechoncito soltarlo por el pueblo para que se hiciese mayor y arreglos de la ermita de san Antón y santa Lucia.

San Antón a San Roque le pego un palo y el perro al gorrino le arranco el rabo, si nos fijamos en la veleta que hay en lo alto de la ermita contemplaremos esta escena del perro y el gorrino. (Refrán popular).

06.01.24