BELMONTE: Unos cuantos refranicos porque sé que le gustan a mi...

Unos cuantos refranicos porque sé que le gustan a mi amigo PACO

Si la mañana es larga la tarde será corta

Llena las alforjas si emprendes el camino

Par ir a la sierra lo más práctico es el morral

Que tendrá la tortilla francesa que no lleve una buena Española

EL DIARIO

Hoy día 30 de Noviembre, entre dos luces he salido a la alta sierra con mi rebaño, la mañana estaba fresca y el suelo estaba nevado, pues no tengo otra solución sino supervivir, y que mi ganado mantenga sus carnes y sus fuerzas hasta que llegue la paridera.

Veo que todavía falta algunas semanas para que esta llegue, pues ya estoy preparando los apartados con ramas de chasca para que no estén los corderos con las madres, nada más que el tiempo que haga falta.

Voy bien abrigado me he dicho, pero noto que en la medida que voy subiendo a la sierra noto cierto resfrior que no lo achaco al frio de la mañana, pues parece que sale de los huesos y me digo no en vano pasa el tiempo y los años se van acumulando.

Pues voy delate de mi rebaño y con el garrote voy sacudiendo la nieve de los chaparros y marañas pues todavía estos tienen mucha bellota y mis ovejas lo agradecen y en la medida que les voy descubriendo este manjar ellas tranquilas se agarra y se mecen pero no se estremecen del rico pasto, aunque haya nieve.

Disfruto viendo mi rebaño, pues partí de cero y esto ha ido creciendo con el tiempo y las contemplo y las quiero como si hubiesen salido todas de mis huesos, pues las miro y digo pero si están preñadas y todavía no han parido.

Que contento estoy pero tengo frio y me digo bajemos un poco de la sierra y situémonos en el collado donde hace menos aire y esta aquella rica fuente que tanto me gusta ver, con su agua abundante, limpia y cristalina, y entre dientes digo vaya venero que no se seca ni en invierno, primavera, verano, ni por muy seco que venga el otoño.

Aquí en el collado parece que estoy más tranquilo y el ganado lo veo agarrado, que ilusión la mía y la alegría me sale de adentro para afuera, y me digo que tendrá la soledad cuando esta es buscada y muy querida, pues estar en estos parajes tan inhóspitos y sin pizca de ilusión tiene que ser terrible.

No se siente ningún ruido, sino algún que otro graznido de alguna ave perdida que vuela la falda de la sierra un poco desmemoriada por no encontrar la orientación de su nido, todo esto me distrae y me tiene contento, dentro de tanto silencio.

Pero no pierdo la vista de mi rebaño pues estoy contento viéndolas tan bonitas eso sí, nunca me han gustado que todas sean blancas ni todas negra, me gusta que haya de todos los colores blancas y negras, por aquello que reza el dicho en la variedad esta el gusto.

No me llega el periódico tan solo llevo un transistor y a veces lo pongo, pero veo que están todos dados a la GREÑA y viene todo al traste, antes me gustaba más pues aquellas novelas del Ama-rosa, Corin Tellado, la Intrusa de los hermanos QUIENTERO fuero novelas que todas las jóvenes ponían su oreja en las ONDAS. Aunque se distrajesen y se pegara el arroz que tenían al fuego, que tiempos y para colmo estaban esperando la PELI del domingo que eran los hijos de nadie cuantas lagrimas y cuantos lloros, vertían las almas sencillas y buenas.

Claro que ahora hay más ALBORTOS, (esto último no suena bien más EL ALMA MATER TE VOLVERA A CORREGIR) es uno tan de pueblo que muchas cosas no las pone bien y es que hay que leer más y viajar menos, ya lo decía FRANCISQUETE, el que al final lo han bajado del caballo.

Hay que joderse lo que no le hicieron en vida se atrevieron hacerle después de muerto, solo el Cid Campeador gano una batalla después de muerto, esto es lo que ponía la cartilla primera la que un servidor no llego a terminar.

Bueno, bueno, no quiero dejar la imaginación volar, pues cuando me viene la situación de trance, tengo que despistarme con algún sapirujo que corre por el suelo, pues en aquel ribazo de piedras hay algún alacrán pero ya tengo cuidado que mis ovejas no se acerquen porque se les agarra a los cascabillos de sus pezuñas.

Pues el otro día se me murió una de BAZO, esto no he consultado con los entendidos y no esta la cosa clara pues dicen unos que es un microbio que se agarra al paso y la oveja que lo come esa no tiene solución, porque se muere.

Suelo hace con estas un Salón que también hace mis delicias por una vez seco se corta y se fríe y con revuelto con guindillas picantes y tomates se chupa unos las uñas de los dedos.

30-11-23