BELMONTE: Semblanza...

Semblanza

De Agustín de Tagaste, obispo de Hipona (354-430)

La figura de un hombre que hace casi mil seiscientos setenta y siete años de su nacimiento, y hoy sus escritos esta tan actuales como si el tiempo no hubiera pasado por ellos, y es que cuando una persona habla con el corazón y la razón se complementa, por que bien es verdad lo que decía Blas Pascal, este francés de Prom, que hay verdades de razón y verdades de corazón, y que estas no se podían mezclar

La figura de San Agustín es grandiosa pero tiene mucho en común con la del Papa Juan Pablo II, (San Juan Pablo II en la actualidad) En según que campos y sobre todo en la carrera meteórica para ocupar la silla episcopal. (de obispo)

Los dos son recomendados por obispos para llegar a este cargo.

Pero hablemos de Agustín de Tagaste que es el que nos ocupa esta semblanza, y hablemos del hombre que fue. Y que fue el motivo por el cual el se decidió a escribir sus CONFESIONES a doce años de distancia de haber sido proclamado obispo de Hipona, por el titular obispo de Hiipona Valerio.

El móvil por el cual Agustín se decidió a llevar a cabo sus confesiones fue para salir al paso de ciertos rumores que corrían por aquel entonces sobre el, unos para ensalzarlo y otros para señalarle sus defectos y la vida que había llevado antes de su conversión,

Pero a todos les dio completa satisfacción como vemos en el ínterin del libro de sus CONFESIÓNES cuando él se dirige a su amigo el Conde Darío, al cual le mando un ejemplar de las mismas para que lo leyese, y le advierte que no juzgara por lo que otros dijeran de él, sino, lo que Dios nuestro señor había hecho de el, y que el intenta lo mejor que sabe darlo a conocer a otras almas para que no se enfríen en este camino de la gracia de Dios.

Un servidor quiere destacar en este escrito una frase de Agustín de Tagaste y que a veces nosotros mismos la hemos oído decir a nuestros padres, “ Tu te crees que todo el mundo piensa como tú”, Agustín se creía de que todos gozaban del privilegio que la naturaleza le había concedido a el, y de esto no se dio cuenta hasta que no tuvo que enseñarlo y dice el “ Nunca me había dado cuenta de lo que Dios me había dado hasta que no lo tuve que enseñar, pues el más diestro era tardo en darme alcance”.

Que importante es de que los hombres descubramos los dones que Dios nos ha dado, porque a lo mejor los estamos tirando como cuentas que no tienen ningún valor.

El Evangelio tiene unas palabras muy duras: “ No eches las margaritas a los cerdos no sea que pisoteándolas arremetan contra vosotros”. Jesús fue todo amor con el caído, pero cuando lanza alguna flecha da en el centro de la DIANA.

O NO ES VERDAD LO QUE DIGO

29-10-23