BELMONTE: VIVENCIA...

VIVENCIA

Voy a usar la palabra del refranero español “Que dice lo es escrito, escrito queda las palabras el aire se las lleva”.

Era un día soleado de vendimia del mes de octubre y estábamos vendimiando en un majuelo que estaba en un lugar topográfico que le dicen el rayo y que pertenece al termino municipal de Rada de Haro, y falto agua para beber y la gente tenía sed y se quejaba, entonces dijo el mayoral de la cuadrilla que el sabia donde había un pozo de agua dulce que le decían el pozo Ramos pero que quedaba lejos de donde estaban. Entonces yo me ofrecí para ir a por agua al pozo Ramos que no había ido nunca ni sabia dónde estaba y el mayoral solamente me dio la dirección de donde se encontraba.

Entonces cargue con la cuba del agua al hombro y cogí la dirección que el mayoral me indico que estaba lejos, pues tuve que subir algún cerro y bajarlo y veía que no daba con el por el tiempo que llevaba andando, pero al bajar el cerro y andar por la cañada divise a los lejos unas juncadas y me llamaron la atención y allí me dirigí.

Cuando llegue vi el pozo Ramos que no tenia brocal y que el agua se salía dé el haciendo arroyo, pues estaba debajo del cerro y cerca de la vereda, lo primero que hice fue ponerme de rodillas y echarme un buen trago (Aquí me viene el relato de juez de Israel Gedeón cuando tenia que luchar contra los filisteos y se puso en oración y le pedía a Dios que le dieran tres mil hombres y que el le daría la victoria y Dios se lo negó, pero el juez Gedeón se puso por segunda vez en oración y le pedía mil hombre y que le daría la victoria a la tercera vez que se puso en oración Dios le dijo a Gedeón baja con tus hombres al río y de entre aquellos que laman el agua como los canes me eliges a trecientos y yo te daré a ti la victoria).

Después que llegue donde estaba la cuadrilla vendimiando y todos querían ir a ver dónde estaba el Pozo Ramos, pues creo que ya se ha secado, nunca más volví a verlo, pero lo inmortalice creándole un poema. Pues cuando nos arriesgamos por conocer lo que desconocemos una vez llegado a verlo nos entra alegría por dentro. Pero claro todo lo que desconocemos y queremos conocer nos pica la curiosidad y es esta la que nos empuja a ir hacia adelante.

Creo que el hombre ha llegado a descubrir más cosas por curiosidad que por necesidad, esto es una opinión mía.

05-10-23