BELMONTE: Inteligencia emocional y inteligencia reflexiva....

Inteligencia emocional y inteligencia reflexiva.

Hoy voy a escribir sobre un tema que oí a uno de mis jefes hablar un día de la inteligencia emocional, pero vamos primero a definir que es la inteligencia emocional en una persona adulta, creo que cada persona tiene su inteligencia para desarrollar alguna faceta lo importante es que se encuentre en el sitio adecuado y tenga la facilidad de desarrollar aquello para lo que están preparado o que lo preparen para desarrollarse en lo que le guste. Hay personas que son nulas sin se emplean en aquellos que no les gusta o que su inclinación es otra.

La inteligencia emocional es saber dar soluciones a cualquier problema que se presente en la vida diaria de la persona, hay personas que nunca pisaron una escuela y sin embargo saben conducirse bien en la vida social.

La Inteligencia reflexiva es más complica porque se necesita sabe, poder y querer, es decir disponer de una experiencia y usar a voluntad la memoria de las situaciones pasadas para sacar el poder de resolver situaciones nuevas.

Hay personas que sin grades estudios son capaces de resolver situaciones difíciles y las resuelve con éxito, Vamos a traer un ejemplo de la batalla de las Navas de Tolosa cuando las tropas castellanas estaban en grandes apuros y no sabia por donde bajar a entablar batalla con las tropas de Miramamolín sarraceno, y entonces se presento un pastorcillo que sabia toda la topografía de Sierra Morena y una vez delante del rey Alfonso VIII de Castilla le dijo por dónde tenía que bajar para encontrarse con la tropas sarracenas este pastorcillo se llamaba Martín Alhaja que sabia la topografía de sierra Morena, aquí pastorcillo poseía Inteligencia reflexiva y memoria selectiva. Siglos más tardes al subir el episodio a leyenda se le atribuyo el hecho a San Isidro.

Yo se de una persona que estuvo en varios sitios trabajando y nunca se vio cortado, lo que le mandaron lo realizo unas veces con éxito y otras pagando el dicho del Indio “Que pago con su sangre el peso de su ignorancia”, dice las malas lenguas que la “ignorancia es muy atrevida”, a este paso sale San Agustín con una de sus frases lapidaria “ Atrévete a saber afín de que la verdad te subyugue antes que el miedo”. Una vez oí decir que el miedo en libre cada cual coge el que quiere todavía me acuerdo del personaje que me dijo esto y veo su cara aunque no lo tenga delante.

Creo que la misión de la mente es recoger, ordenar, relacionar y simplificar, que todo esto viene con los años cuando no se ha tenido maestro, los maestros siempre enseñan a sus discípulos cuando conviven con ellos mientras dura su vida. Los buenos libros también enseñan mucho de lo que digo, pues fue leyéndolos cuando un servidor inicio su andadura que hasta la fecha no ha dado por finalizada.

Saludos cordiales

Este escrito fue redactado en día de los tres arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel.

29-09-23