BELMONTE: Buenas tardes otra vez Paco...

Buenas tardes otra vez Paco

Paco ahora voy comprendiendo porque te suenan mis poemas y es que ellos están tejidos de experiencias vividas que son comunes a todos los seres vivientes de la macha y es que hemos tenido los mismos juegos.

Ami cuando me hablan de la siega se lo que es ponerse una zoqueta ó ponerse los dediles, lo que es una hoz de mangorrillo ó la otra que es común, se lo que es cortar una cariñena y dejar una manada todo esto lo se porque lo he vivido y hecho, se lo que es comerse unas patatas con caldo en el rastrojo, y dormir en el a cielo abierto, todo esto lo en vivido en carnes propias.

Se lo que es levantarse a las dos de la mañana uncir las mulas en la galera e ir al pedazo a cargar la mies fuesen lentejas, yeros, cebada, trigo, escaña o centeno, todo lió he hecho y allegar la pava o aventar la parvas en la mañanas temprano con el aire solano.

Cuando estaba en la finca de los Lodares venían los segadores con sus familias en lo carromatos a segar y lo hacían a destajo, pues traían a los niños pequeños y los acompañaban una niñera mientras sus padres segaban.

En mi pueblo también había personas que tostaban las pipas de girasol y de calabaza, y también los garbanzos y el domingo a la entrada del cine que era por la tarde se ponía en la puerta del cine a vender las pipas y los garbanzos. También había una mujer que siempre vendía pipas y cuando la juventud iba al paseo de la Virgen de Gracia compraba pipas para sentarse en un banco y empezar a pelarlas. unas iban con sal y otras sin sal.

El domingo la gente mayor jugaba al truque y hacían una cuerva con vino y mistela y azúcar. Y le daban vueltas con un vaso para deshacer el azúcar,

En este escrito me has redescubierto una página de mi juventud.

Bueno aquí lo dejo que hoy es la patrona de Belmonte es la fiesta del OFRECIMIENTO

Al PREGONERO

Figura del medioevo
elegido por su voz
del rey fue siervo
y del mago de hoz.

En villas y castillos
siempre tuvo lugar
visto desde visillos
como figura singular.

Hoy ya esta jubilado
y su puesto obsoleto
el oficio ha caducado
y no queda esqueleto.

Con tambor le vimos
pregonando en esquinas
y por su voz conocimos
el precio de las sardinas.

Saludos cordiales
Agustín

10-09-23