BELMONTE: Recordando al maestro Fray Luis de León...

Recordando al maestro Fray Luis de León

Fray Luis de León nace en un pueblecito de las llanuras manchegas llamado Belmonte en la provincia de Cuenca donde vivían sus padres y abuelos, a los seis años sus padres se trasladaron a Madrid donde su padre ejerció como abogado del estado, más tarde se trasladaría la familia a Valladolid,

En Valladolid Fray Luis de León tenia un tío que era canónigo de la catedral y este le brindo la oportunidad de ingresar en la orden de san Agustín, llegando a ser miembro de dicha orden.

Fray Luis de León desde temprana edad manifestó tener buena disposición para los estudios, teniendo buenos maestros que le ayudaron en las ciencias y en las lenguas pues para estas tenia una disposición innata que asombraba a sus maestros pues llego hablar varios idiomas tanto latinos, griego, hebreo y arameo. Y no digamos la lengua castellana que fue el primero en hablarla.

En los comentario al libro de Job manifiesta que su salud nunca fue boyante, pero el maestro esto lo suplió con sus gran fortaleza espiritual, pero cuenta que las monjitas del Carmelo le preparaban una medicina hecha de polvo que el tomaba para paliar sus melancolías.

El maestro Fray Luis de León no conoció a la madre Teresa de Jesús si a la segunda priora del Carmelo la madre Ana de Jesús, la cual tenía en gran estima al maestro y la cual decía que era un hombre de mucho caudal cristiano y que las podía favorecer.

Al maestro Fray Luis de León se le encargo que cotejara los escritos de la madre Teresa cosa que hizo con mucho amor no quitando nada de lo que la madre habia escrito.

El maestro Fray Luis de León trabajo en el ajuste del calendario gregoriano.

Una de las formas para llegar a conocer el estado anímico del maestro es leer el libro de los comentarios a Job de las Sagrada escrituras, pues este libro lo comenzó en plena juventud y le dio termino unos meses antes de su muerte.

25-08-23