BELMONTE: , COMUNICADO...

, COMUNICADO

VANIDAD DE VANIDAD

Contaba Petrarca en una de sus carta que escribió a su hermano Francisco Dionisio, que había subido un día con su hermano más pequeño no sin fatiga al monte Ventoso, después de recrear su vista con el magnifico panorama que descubría y haber contemplado los Alpes, la provincia de Lyón y el curso del Ródano y el golfo de Marsella, tiro de un ejemplar de las Confesiones de San Agustín que llevaba siempre consigo, y la acertó abrir por este capitulo Y lugar. Tomando para si la lección cerro el libro y airado contra si por ir a contemplar cosas terrenas teniendo en su alma tantas maravillas que admirar, bajó del monte sin hablar una palabra siquiera con su hermano.

“Mucho admiración me causa y me llena de estupor. Viajan los hombres por admirar las alturas de los montes, y las ingentes olas del mar, y la anchurosas corrientes de los ríos y la inmensidad del océano, y el giro de los astros y se olvidan de si mismos, ni se admiran de que todas estas cosas, que al nombrarlas no las veo con los ojos, no podría nombrarlas si interiormente no viese en mi memoria los montes, y las olas, y los ríos y los astros, percibidos ocularmente, y el océano, sólo creído con dimensiones tan grandes como si las viera fuera. Y sin embargo, no es que haya absorbido tales cosas al verlas con los ojos del cuerpo, ni que ellas se hallen dentro de mí, sino que sus imágenes. Lo único que sé por que sentido del cuerpo he recibido la impresión de cada una de ellas”. Pensamiento atribuido al filósofo PLOTINO.

28-07-23

Se cuenta que el maestro Fray Luis de León nunca vio la mar pero hablar de ella como buen conocedor de todos los trebejos que se necesitan para una buena navegación, cuantas noches navegaría por esos océano inmenso.