BELMONTE: EL SABER ESCUCHAR....

EL SABER ESCUCHAR.

Es curioso escuchar a los amigos o a cualquier persona, y escucharlo con atención porque siempre se aprende algo de los que dicen.

Ayer por ejemplo estuve con un buen amigo y me estuvo contado que se habían ido su señora y el a pasar noche buena con sus hijas y los maridos de estas, así como sus consuegros a una MASIA del Pirineo, y llevaban la ilusión de pasar unos días al más puro estilo del Payés, de otro tiempo más lejano

Pero ellos llevaban una sola intención y es pasar noche buena al lado del fuego de leña y ver como se quemaban los troncos y este amigo me resaltaba como disfrutaba viendo arde los troncos de la leña.

También disfruto con el relato que el PROPIETARIO de la Masia les contó pues según el la MASIA aunque había sufrido varias reformas era del siglo XVI, pues siempre fue patrimonio de su familia y ellos la había reformado y destinado a ser una casa RURAL, donde la gente pudiera ir a pasar unos días, pues tiene la capacidad para treinta personas, bien acomodadas.

Claro que estas MASIAS, suelen haber sido lo que por Castilla decimos (Aldeas, Casa de Campo, Alquería, ó también Quinteria,) y todos aquellos que hayamos servidor como un servidor de LABRIEGOS, hemos visto los troncos arder en el fuego de la lumbre con toda naturalidad.

Hasta si me apuras un poco he de decirte que cuando estos estaban un poco mojados por este tiempo les echábamos GAS OIL para que se encendieran y esto lo hicimos más de una vez.

Pero donde quiero llevarte estimado LECTOR si pasas por aquí es, a decirte que aunque todos vemos las mismas cosas, no a todos interiormente nos sugiere los mismos PENSAMIENTOS.

EL SABER ESCUCHAR. (Segunda parte)
*********************

El fuego

Todos sabemos que este, el FUEGO, es uno de los cuatro elementos físicos de los cuales se compone nuestro mundo y ha tendido sus verdaderos panegiristas porque lo han sublimado hasta llegar a creer que era un principio o (Dios).

“ Empéndocles, filósofo griego año 490 a. J. C, fue jefe del partido democrático, elaboro una cosmogonía basada en los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra) cuyas relaciones estaban regidas por el Amor (Eros) y el Odio (Polemos). Según cuenta la leyenda, se arrojó al cráter de volcán Etna”.

Vemos que el Fuego ha sido una atracción desde siempre para el hombre, pues este lo tuvo que conocer y contemplar desde la más remota antigüedad, y quizás seria el primer elemento con el que calentaría los alimentos, pues no en vano en muchas partes de la Tierra hay como chimeneas de vapor provenientes de algún volcán.

Todos los que hemos trabajado en zonas frías y en el campo lo primero que hemos hecho al levantarnos por la mañana es encender el fuego como fuente de vida, y al calentarnos el cuerpo a tomado otro giro.

Ahora en plena cosecha aceitunera quien no ha calentado un CANTO para después echarlo en el esportillo y calentarse las manos, pues aunque hayan cambiado los usos el aceitunero sigue encendiendo el fuego por la mañana.

Ahora me viene a la mente el poema que Miguel Hernández dedicado a los aceituneros de Jaén,

Andaluces de Jaén
aceitunero altivos
decidme en el alma
quien planto los olivos.

No los planto la nada
ni el dinero ni el señor
sino la tierra callada
el trabajo y el sudor..

(Cuantas veces la repetiría hasta memorizarla entera) Hay que Joderse

Claro que el fuego es destructivo, con el quemaron la Biblioteca de Alejandría.

Pero mire por donde hubo un SUJETO que quería quemar por estas fechas y en una pira todos mis POEMAS vaya ideas, menos mal que no ha sido así, y hoy podemos disfrutar leyendo todo lo que un servido escribió por aquellas fechas.