OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BELMONTE: Comentario...

Comentario

Dice el Señor: Me habéis abandonado a mí que soy fuente de agua viva y habéis ido a llenar vuestras cantaras de agua a aljibes malolientes.

Hablemos de los aljibes.

Estos aljibes eran pozos construidos por el hombre en zonas donde la lluvia no era frecuente, y esto se hacía con el fin de recoger el agua cuando llovía, en muchas casas antiguas todavía podemos ver el aljibe.

El agua de lluvia era recogida por unas canaleras que llevaban el agua de los tejados hasta una pozata que había cerca del brocal del aljibe y esta tenia una malla de alambre para filtrar el agua antes de que callera al aljibe.

El agua de estos aljibes debía de ser tratada con cloro para que no criara sapos, también el agua aunque se podía beber, normalmente se utilizaba para el riego, el lavado de la ropa, y para que la bebiesen las caballerías.

Vemos que este sistema de recogida de agua se ha llevado a las grandes ciudades, y donde hay corrientes de agua cuando llueve se han construido grandes depósitos de cemento con el fin de recoger el agua que antes iba al rio o al mar, y hoy es utilizada en verano para regar los parques y limpiar las calles.