BELMONTE: Oda de Fray Luis de León dedicada al maestro Salinas,...

Oda de Fray Luis de León dedicada al maestro Salinas, organista mayor de la catedral de Salamanca

IIII

Traspasa el aire todo
Hasta llegar a la más alta esfera
Y oye allí otro modo
De no perecedera
Música, que es de todas la primera.

Explicación: era tanta la emoción que sentía Fray Luis de León cuando oía la música del maestro Salina, que la ensalza hasta llegar a las última esfera celeste, y es que Fray Luis de León de pensamiento pitagórico concebía el universo lleno de esferas y redondo por tal motivo le da la primacía a la música del maestro Salinas esta categoría de elevación que era la máxima.

De esta forma de pensar hubo muchos pensadores, pero no se atrevieron a publicar sus escritos en vida uno de ello fue Copérnico que su obra salió a la luz cuando este murió.

Y la causa no era otra que el tribunal de la Inquisición que admitía la doctrina de Aristoteles de que la Tierra era el centro del Universo y que todos los planetas giraban a su alrededor.

Decir en aquel tiempo que la Tierra giraba alrededor del Sol era ponerse en contradicción con las Sagradas Escrituras. Cuando Josué luchaba contra los Amalecitas y mando para el Sol para que le diera tiempo de alzarse con la victoria.

Como ya dijimos en otro apartado los antiguos tenían la creencia que los astros en sus movimiento estelares emitían una excelsa música desde el principio de la creación y a la música de Salinas Fray Luis de León le concede este privilegio (ya el gran Filolao que tanto ejerció en el pensamiento de Sócrates nos habla de ello), es más que seguro que Fray Luis de León hombre de grandes conocimiento adquiridos leyese la obra de este filosofo.

Gracias