OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BELMONTE: Amigo Z.L. La belleza de este edificio opaca los actos...

Amigo Z.L.
La belleza de este edificio opaca los actos heroicos de los belmonteños de antaño. Durante la Guerra Civil había varios seminaristas que fueron perseguidos por las turbas republicanas. Los habitantes del pueblo los escondieron en las cuevas para protegerlos. Cuando hacían las requisas saltaban las tapias de los patios.

Uno de ellos contrajo la tuberculosis y lo cuidaron entre Paulino y un vecino apodado Tiznajo. Ambos se jugaron el cuello y los hijos de estos belmonteños jugaban con los seminaristas; una hija de Tiznajo cayó tuberculosa.

Cuando murió el seminatista, hermano de un fraile que llegó se ser Superior de los Padres Trinitarios de Madrid, Paulino y Tiznajo lo sacaron a las 12 de la noche y fueron a enterrarlo al cementerio. Cuando acabó la guerra el Superior no se dignó a preguntar cómo había muerto su hermano, y nunca dio las gracias ni a Paulino ni a la familia de Tiznajo.

Esta historia se escribe porque se guardó el más absoluto secreto y no pescaron a estos dos belmonteños. Así me lo contaron y así lo cuento
V.S.