BELMONTE (Cuenca)

La cabeza de mi burro

COMENTARIO

La casa los carvajales

Vivían dos familias unidas y apiñadas por fuertes lazos familiares, la casa era de labor donde había juventud para lleva el trajín cotidiano de las faenas agrícolas y todos estaban a partir un piñón y los años les eran favorables, hacían buenas cosechas y todo lo hacían manual, en el verano llegaban segadores de otros lugares de la región manchega los cuales estaban casi un mes segando en los campos de los carvajales. El capataz de los segadores era un hombre ... (ver texto completo)
Hoy como todos los años cuando llega el 17 de Enero celebramos la fiesta de San Antón patrón de todos los animales a los cuales el veneraba, hay un refrán muy antiguo que decia " San Antón a San Roque le pego un palo, y el perro al gorrino le arranco el rabo".
El burro se comía la hierba que crecía a orilla del río.
Comentario

El Rucio es campechano
Borrico antojadizo
con síntomas de huidizo
Comiendo paja y grano
El se siente muy ufano
Comentario

Décima ó espnela

El Rucio es campechano
Borrico antojadizo
con síntomas de huidizo
Comiendo paja y grano
El se siente muy ufano
Amigo de Rocinante ... (ver texto completo)
En mi boche un tunante
Le gusta la discoteca,
Es del cante un amante
Y ve la pinacoteca.
La paja y la cebada
Que alimenta mi boche
Esta seca y granada
Y se la come de noche.
Es mi burro muy bonito
Y sale bien en la foto
Cuando era el chiquito
Le ponía un bozal roto.
La cabeza de mi burro
Es una enciclopedia
Viéndola no me aburro
Porque asi se lo pedia.
Dialogo del tio Salustio y don Pipo

Buenos días sr, Abilio veo que ha puesto usted, el plástico para que no se le mojen los periódicos, pues si señor don Pipo, cae una gotitas pero esto va calando, y como decía aquel más vale prevenir que no curar
Comentario

Sancho le dijo a don Alonso Quijano, veo que vuestra merced tiene bien memorizada las lecturas de los libros que guarda en su biblioteca, no creas amigo Sancho que con la edad se pierde menoría.

Pero prosigamos con la tarea que ahora saldré a la cocina y le diré al ama de llaves que nos haga unos cafés con leche y unas pastas que me parece que compro ayer.
Comentario

Don Alonso Quijano; todos estos libros nos relatan la historia del rey Filipo II de Macedonia que fue el padre de Alejandro Magno, Amigo Sancho estos tiempos fueron gloriosos porque hubo un caudillo con espíritu generoso y no estaba aferrado a la riqueza.

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno dejo dicho que cuando lo metiesen en el féretro a su muerte le dejaran las manos fuera para que todos las vieran en señal de que aunque había conquistado muchas tierras no se llevaba nada al ... (ver texto completo)
La casta*

El marqués de galapagar
Se lo come con patatas
Ahora tendrá que bregar
Para cobrarnos más dietas.

Ve cumplido su deseo
Doblando el espinazo
Es para él un paseo ... (ver texto completo)
Dialogo del tio Salustio y don Pipo

Buenos días don Pipo; hoy no se puede quejar del día que a manecido, pues es un día primaveral, tiene usted razón tio Salustio
Comentario

Pero hagamos una pequeña introducción de lo que vamos a exponer que puede ser un tema interesante, y para ello hagamos una definición:” Razón es la facultad del alma capaz de discernir y enlazar lo que conoce” Esta definición es del obispo de Hipona haya por el año 387 d. c. que ya ha pasado un tiempo, pero como diría un castizo sigue en sus trece.

Discernir ó percibir es ver una cosa intelectualmente, porque lo que vemos por los sentidos nos puede engañar, ya hubo uno que dijo que ... (ver texto completo)