Sentada a la mesa en el comedor del Buenavista.
“Como las gotas que en el verano llueven,
Con el ardor del sol, dando en el suelo
Se convierten en ranas y se mueven:
Con el calor del gran señor de Delo
Se levanta del polvo poetillas
Con tanta habilidad, que es un consuelo”.
“Pierde, pordiosea
El noble, engaña, empeña, malbarata
Quiebra y perece, y el logrero goza
Los pingües patrimonios”…….
“ ¿Por quién va de luto ese señor doctor? Le preguntaban a un chulo al ver pasar a un médico vestido de negro, Por sus enfermos, respondió el chulo”.
“ ¿Quien ha picado más y mejor?, preguntaba cierto curioso a una persona que salía de una de las últimas corridas de toros, celebrada en el caluroso julio.- el SOL, respondió el preguntado sin detenerse a meditar la contestación”.
“Es preciso, pues, pasar esforzadamente por todas las pruebas y pelear a brazo partido contra todo lo que pueda ofrecerte resistencia. Porque al vencedor se le da a comer el maná, en tanto que al perezoso y cobarde le esta reservada una desdicha inmensa”.
“Si sólo buscas el descanso en esta vida, ¿cómo podrás después llegar al eterno descanso’ Disponte para entregarte, no al mucho reposo, sino a una gran paciencia”.
La auténtica paz debes buscarla no en la tierra, sino en el cielo; no en los hombres ni en las demás criaturas, sino únicamente en Dios”
“Y las muchachas, que recogidas se criaban, en un santo temor de Dios, sin novelicas, ni óperas ni zarandajas. Verdad es que eran un poco más hipócritas. Verdad es que yo conoci aun en aquellos tiempos más de cuatro …una se escapo con un mozalbete porque la tenían oprimida sus padres”.
“Son más bien pretextos de existencia que verdaderos oficios, los que los profesan son, no obstante, como las últimas ruedas de una máquina que sin ter a primera vista grande importancia, rotas o separadas del conjunto paralizan el movimiento”.
“Profesiones conocidas o carreras, no es los que sostiene la gran muchedumbre. Abogados, médicos, curas, militares, comerciantes, artistas, y todavía quedará una multitud inmensa que no existirá de ninguna de esas coas y viven, como el pobre Evangelio, de las migajas que caen de la mesa del rico”.
Pasando el tiempo en tertulia
Y hablando de los disparates
Viendo como el cigarro lo lía
A otros les gusta que le cantes.
Lirio de amor
Candela de frio
Todo con sabor
Mirando al crio.
Flores de invierno
Adornan tu casa
También en Enero
Con la luz escasa.
Belmonte, y sus gentes son de talante más bien tolerante y abierto a todos aquellos ciudadanos que llegan de otras partes de la peninsula.
Belmonte, posee todas las comodidades que un viajero puede llegar a pensar, con excelentes hoteles y visita de monumentos cargados de historia.