ALGARRA: DICCIONARIO...

DICCIONARIO
GEOGRÁFICO - ESTADÍSTICO - HISTÓRICO
DE
ESPAÑA Y SUS POSESIONES EN ULTRAMAR
POR PASCUAL MADOZ

TOMO I.

TERCERA EDICIÓN.
MADRID.

1848

ALGARRA: loc. con ayunt., de la prov., dióc, y adm. de rent. de Cuenca (11 leg.), part. jud. de Cañete (3 1/2), aud. terr. de Albacete (2), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 32 leg.):

SIT: en el confín oriental de la prov., lindando con la de Valencia, sobre una elevada colina, con restos de fort., ant.:

Tiene 30 CASAS, una pequeña de ayunt.; igl. parr. aneja de la de Alcalá de la Vega, servida por un teniente; varios montes del común, y abundantes aguas con que se riega la vega que hay al pie del cerro: su TERM. confina al E. con Garcimolina: S. con el de Moya y Fuentelespino; O. con el de este pueblo y el del Cubillo, y N. con Salvacañete: tiene en cultivo 1.200 fan. de tierra, que prod. trigo, cebada, muchas patatas y abundantes hortalizas en la vega, atravesada de E. a O. por el r. Algarra; también se crían ganados: los CAMINOS son sólo de pueblo a pueblo. POBL.: 37 vec., 147 hab. dedicados a la agricultura.
CAP. PROD.: 493,480 rs.
IMP.: 24,674. Importe de los consumos 1,182 rs. 16 mrs.
CONTR.: 2,600 rs.
el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 1,600 rs., y se cubre con la mitad de los prod. de un molino harinero, común con el pueblo de Garcimolina, y con los de un horno de pan cocer.