Vistas de el pueblo y el Cerro Castillo desde el Camino Carretera Vieja, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El "Camino de El Boleo" de siempre

Camino vecinal que une las poblaciones de Alconchel y Villar de Cañas. Comienza al cruzar la carretera CU-V-3232, nada más salir de Alconchel, conocido como "El Camino de El Boleo", coincidiendo con "La Colada de Fuentelespino de Haro", hasta el cruce con el "Camino de El Cubillo". Continúa por los parajes de "La Cruz de la Muerta", "Las Hoyuelas", "El Cubillo", "El Puente Zafra", cruza el "Arroyo Cazarejo" y continúa hacia Villar de Cañas pasando por "El Alporchón" y "La Media Legua"; atraviesa el Término Municipal de Montalbanejo en el Paraje de "Las Tres Fuentes", y el de Villar de Cañas, en "Vega Fría". Sigue por el Término Municipal de Villar de Cañas, por "La Heredad" y "El Garbanzal", hasta entrar en Villar de Cañas.

CASTILLO DE ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

• Denominación: CASTILLO DE ALCONCHEL DE LA ESTRELLA
• Denominación local: CASTILLO DE ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

• Cod. Identificación: MANA/LCDL/01105

Localización

• Comarca: | Provincia: Cuenca | Municipio: Alconchel de la Estrella
• Tipo de inmueble: no urbano
• Dirección postal: Polígono 501 Parcela 47 CERRO DEL CASTILLO. ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (CUENCA)
• Dirección catastral: 16012A501000470001KO
• Ubicación en contexto urbano: El castillo, está en el cerro dominando el casco urbano, cerca de la iglesia, y tiene serios problemas de conservación en los bajos de sus paramentos, torreones y en la parte superior de su fábrica. Se plantea un sondeo previo en su base, para con
Vía de acceso: por camino

Categoría funcional

• Categoría: Edificio militar
• Descripción: El castillo de Alconchel de la Estrella, datado en el siglo XIV, se encuentran sobre la localidad del mismo nombre. Los árabes se asentaron en este cerro en el siglo VIII, donde se han encontrado diversos restos. El prefijo “Al-” los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones significativas. El Castillo está datado en el siglo XIV, y se enclava en un cerro cerca del núcleo urbano del municipio dominando todo él, llegando desde las primeras casas en una estrecha senda en pendiente. La fortaleza es de grandes dimensiones y conserva completas parte de las murallas de su recinto exterior, aunque en estado de deterioro muy avanzado, habiendo caído en los últimos años grandes paños de los lienzos de las murallas, piedras que han sido aprovechadas por los lugareños en sus casas particulares. Conserva en pie varios torreones y/o cubos de sección circular, el principal orientado al noroeste, tres al norte y cinco al suroeste. En el interior del recinto, accesible desde los laterales, no existen restos salvo unos muros resultantes de unas excavaciones anteriores. Así mismo no se aprecia a simple vista el lugar en donde estaría situada la puerta de acceso. Los tramos de murallas norte y sur oeste son sensiblemente curvos, siguiendo la forma del zócalo rocoso del propio cerro, que hacía difícil el asalto a la fortaleza. Todo el recinto fue construido de mampostería y sillarejo en grandes lienzos de un metro de espesor aproximadamente. Está construido con piedra y cal y canto como aglutinante, utilizando mampostería de piedra de tamaño medio y grande sin trabajar, pero buscándoles la cara.

Autor / estilo / cronología

• Autoría 1: Desconocida
• Periodo histórico: Edad Media
• Descripción cronología: Alconchel de la Estrella, municipio de la provincia de Cuenca (223 habitantes en el año 2000), tiene su origen en un asentamiento celtibérico (de siete a cinco siglos antes de J. C. Edad del Bronce en el cerro de la Virgen de la Cuesta, que se alza desde el valle formado por río Cazarejo, que en tres kilómetros más lejos desemboca en el Záncara, dedicándose sus gentes al pastoreo y a la agricultura en los valles de dichos ríos. El poblado estaba amurallado y organizado estratégicamente en forma de terrazas, del que se conservan restos totalmente identificables en el Yacimiento Arqueológico de la zona, declarado Bien de Interés Público en 1994, por lo que se puede afirmar, hoy, que muy bien pudiera haber sido entonces, el núcleo habitado más importante de los alrededores, tanto económica como militarmente. Posteriormente otras civilizaciones, como por ejemplo los romanos, se aprovecharon de las originales construcciones, aumentando la población hasta dar lugar a una ciudad llamada Certina, S. II a. J. C., y que formaba parte de la ruta Cartago Nova-Compluto (Cartagena-Alcalá de Henares), pasando por Segóbriga, a unos 30 Km al noroeste, como se puede comprobar en las importantísimas excavaciones allí realizadas y parte de la calzada romana que todavía se conserva. Además de los vestigios civiles en el Yacimiento, también está constituido éste por tres o cuatro importantes restos de minas de lápix speculum (espejillo), yeso cristalizado en forma de láminas exfoliables. Hay pruebas inequívocas de que siguió aumentando su importancia con la llegada de los visigodos a partir del S. III- IV, habiéndose descubierto una gran Necrópolis asentada sobre anteriores enterramientos con más de 100 tumbas descubiertas, y de la época medieval el esqueleto de un cruzado. También se han encontrado restos árabes S. VIII posible invasión de bereberes, pastores nómadas norte- africanos, que comenzarían haciéndose fuertes en el otro enclave estratégico próximo, hoy el cerro del Castillo, desarrollando en sus estribaciones la población moderna, dándole el nombre actual, donde el prefijo Al- los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones significativas y por tanto formando parte de valles de ríos de la región. Así ocurre en Alconchel donde por el este tiene La Veguilla y por el suroeste se abre el valle del Cazarejo, terminado en el estrecho, comunicando con el del Záncara, lo que hace de comunicación y relación con las comunidades del Señorío de Haro, Fuentelespino, Villaescusa, Villar de la Encina... y que su Castillo fuera construido por esa época al igual como el de Haro, Alarcón y Garcimuñoz y que al final terminaran siendo propiedades del Señor de Belmonte Juan Pacheco, Marqués de Villena.

Usos y conservación

• Uso actual: Abandono
• Estado general de conservación: Ruina

Situación jurídica

• Titularidad: Privada

Protecciones y valoraciones

• Protección: Sí
• Figura: BIC
• Interés etnológico: No
• Descripción: Bien de Interés Cultural en virtud a la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1 985, del Patrimonio Histórico Español.
• Referencias bibliográficas: Datos del proyecto redactado por el Arquitecto Fernando Ortega Pozuelo

Estructura arquitectónica

• Estructura vertical: Del castillo solo quedan los restos de la cimentación donde se aprecian varios cubos de mampostería y sus muros.

Organización del espacio

• Superficie construida: 1.030 m²

Defectos de conservación

• Estructuras: Grave. General
• Cerramientos: Grave. General
(4 de Agosto de 2022)