Corpus Entrada en la Iglesia
Eso para los socialistas.
La postura socialista

De modo que la educación política de las masas no puede realizarse manteniéndolas alejadas de los negocios públicos, y sí únicamente, concediéndoles el ejercicio de sus derechos. Sin ejercicio no hay maestro. Hasta ahora, las clases directoras han procurado, en interés propio, mantener a la mayoría del pueblo bajo su tutela política, lo cual han conseguido siempre completa y perfectamente. Por eso hasta la hora actual, sólo se ha reservado a una minoría de hombres privilegiados ... (ver texto completo)
La esclavitud de la mente femenina

Todas las causas, sociales y naturales, se combinan para hacer muy improbable que las mujeres se rebelen colectivamente contra el poder de los hombres. Por ahora están en una posición totalmente diferente a la de las demás clases sometidas, porque los amos exigen de ellas algo más que sencillamente verse servidos. Los hombres no quieren únicamente la obediencia de las mujeres, quieren también sus sentimientos. Todos los hombres, excepto los más brutales, desean que la mujer que está más estrechamente ligada a ellos sea, no una sierva por la fuerza, sino de grado, no una esclava, sino una favorita. Por tanto, han puesto en práctica todos los medios conducentes a esclavizar sus mentes. Los señores de todos los demás esclavos confían en el miedo para mantener la obediencia, bien miedo de ellos mismos o bien temores religiosos. Los amos de las mujeres buscan más que la simple obediencia y emplean para esto toda la fuerza de la educación. Desde la infancia, a todas las mujeres se las educa en la creencia de que el ideal de su condición es ser diametralmente opuestas a los hombres: nada de voluntad propia ni de autoridad, sino subordinación y sometimiento a los demás. La doctrina moral les dice que es su deber, y los sentimentalismos al uso que es su naturaleza, vivir para los demás; vivir en completa entrega de sí mismas y no tener otra clase de vida sino los afectos. Y por afectos se entiende los únicos permitidos: los que las unen al hombre con quien están ligadas o a los hijos que constituyen un lazo adicional e irrompible entre ellas y un hombre. Si pensamos en tres cosas: primera, la natural atracción entre los sexos; segunda, la total dependencia de la mujer respecto al marido, de modo que todos sus privilegios o placeres son un regalo o dependen de la voluntad de él; y finalmente, que el principal objeto de toda búsqueda humana, la consideración y todos los objetivos de la ambición social, en general, sólo los consigue la esposa a través del marido, resultaría un milagro que el ser atractiva al hombre no se hubiera convertido en la estrella polar de la educación femenina y de la formación del carácter de la mujer. Y una vez conseguidos estos grandes medios de influencia sobre la mente de la mujer, el instinto de egoísmo hizo que los hombres se aprovechasen de ellos al máximo para mantenerlas sometidas presentándoles la humildad, la sumisión y la entrega de toda voluntad propia en manos de un hombre como parte esencial del atractivo sexual. ¿Puede caber duda de que todos los demás yugos que la humanidad ha logrado quebrar hubieran persistido hasta ahora si hubiesen existido los mismos medios y hubiesen sido empleados tan hipócritamente para hacer inclinar las cervices bajo ellos?.
(Jonh Stuart Mill, El sometimiento de la mujer, 1869). ... (ver texto completo)
Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana

Artículo II. La meta de toda asociación política estriba en la conservación de los derechos naturales e imprescindibles de la Mujer y del Hombre: esos derechos son la libertad, la propiedad, la protección y, ante todo, el hacer frente a la opresión.
Artículo IV. La libertad y la justicia consisten en devolver todo cuanto pertenece al prójimo; así, pues, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más límites que la tiranía continua a la que se ve sometida por parte del varón; esos límites deben ser modificados a través de las leyes dictadas por la Naturaleza y la Razón.
Artículo V. Las leyes de la Naturaleza y de la Razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la sociedad: todo cuanto no viene prohibido por esas leyes, sabias y divinas, no puede ser vedado y nadie puede ser obligado a hacer lo que no venga estipulado por las mismas. ... (ver texto completo)
Todo eso es para las mujeres.
Principal » historia » contemporanea » el voto femenino en españa




el voto femenino en españa

Ii.- primeros pasos (1900 - 1931)

Capitulos

Contexto historico

Primeros pasos

La republica

Textos historicos

Bibliografia












Arresto de emmeline pankhurst en londres (1914)


























Participantes del congreso feminista de parís (1926)


























Gertrudis gómez de avellaneda ... (ver texto completo)
La lucha por el voto femenino constituye una de las reivindicaciones más significativas del movimiento feminista durante el siglo XIX y parte del chica. Su importancia fue tal que, una vez alcanzado en una dilatada secuencia cronológica según los países, dicho movimiento sufrirá un brusco parón.
Habrá que esperar a los años sesenta para que surja una nueva corriente pensadora, el movimiento de liberación de la mujer, cuyo estudio merece ser abordado de forma separada ya que sus objetivos - en cuanto a complejidad, amplitud y ambición - difieren notablemente de los perseguidos por sus antecesoras las sufragistas. ... (ver texto completo)
Para continuar navegando por Rumbo, por favor, pulse una de las opciones que se muestran en el menú superior.

Rumbo le desea un feliz viaje.
TEMA 8: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Está regulada en el Texto Refundido de la ley de la Seguridad Social de 20 de junio de 1994.

Tiene como finalidad garantizar a las personas trabajadoras y a los familiares o asimilados que estuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las situaciones en las que lo necesiten.


CAMPO DE APLICACIóN DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

 MODALIDA CONTRIBUTIVA: integra a los trabajadores y a sus familias que residan y ejerzan su actividad en ... (ver texto completo)
Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
Intervención General de la Administración del Estado.
Ejecución del Presupuesto y Contabilidad Pública.
Esos mensajes son para que los cogan los estudiantes del Prieto.
Avance de liquidación del presupuesto


ejercicio 2003.


administración general del estado

organismos autónomos

Resumen de la cuenta de la administración general del estado
ejercicio 2002.


Cuenta general del estado
ejercicio 1999

ejercicio 2000

ejercicio 2001

ejercicio 2002


Normativa
normativa básica.
Ejecución del Presupuesto de la Administración General del Estado
Extracto de las Estadísticas mensuales de Ejecución del Presupuesto
Ejecución del Presupuesto (Resumen).

Noviembre 2003

Octubre 2003

Estadísticas de Ejecución del Presupuesto.

Noviembre 2003

Octubre 2003


Movimiento y Situación del Tesoro y de las Operaciones de Ejecución del Presupuesto y de sus Modificaciones.

Noviembre 2003

Octubre 2003.
De torrenueva !ea¡.
Hola chicos y chicas soy de santa cruz, mando recuerdos a tos los del colegio y a toda la gente de este pueblo.