Ofertas de luz y gas

PUERTOLLANO: Esta decisión, según Algora, obedece seguramente a...

En su carta a la feligresía de esta semana

El obispo de Ciudad Real apoya a los trabajadores de Elcogas

La Comarca 02/08/2014 Puertollano

Con una cita del papa Francisco que enlaza directamente con la problemática de Elcogas inicia la carta semanal a sus feligreses el obispo prior de Ciudad Real, Antonio Algora. Una misiva en la que se pone del lado de “todos los feligreses de la zona de Puertollano, amenazados con perder el trabajo a causa de los continuos cambios de las políticas energéticas de este país”.

Algora recuerda su visita a la central a principios de este año en la que ya supo de los temores ante el posible cierre de esas instalaciones “ante los vaivenes que se están dando en pocos años en la producción de energía eléctrica” y confiesa que se sintió impresionado cuando alguien “muy enterado del tema” le comentaba: “Los planes en lo referente a la energía había que hacerlos a 20 años mínimo y se están haciendo a golpe de elecciones cada cuatro años”.

El obispo afirma a continuación “El hecho cierto es que tenemos montañas de carbón, tenemos instalaciones que están dotadas de los últimos adelantos para producir energía sin apenas contaminación”. Para preguntar después “si se debe cambiar de planes cuando todavía las grandes inversiones que se han hecho se van a olvidar cuando están en plena capacidad de producción”.

Esta decisión, según Algora, obedece seguramente a que “los que han tomado esta decisión hablarán de rentabilidades económicas y de la necesidad de ser competitivos en el mercado de la energía”. En claro contraste, recuerda Algora lo que dijo el papa Francisco cuando habló a los obispos de la provincia eclesiástica de Toledo sobre la actual «política del descarte» y dijo “Hoy el hombre ya no está en el centro y termina al servicio de alguna otra cosa; ya no está en el centro de su reflexión, no se coloca como eje de la sociedad para desarrollar su pensamiento, para elaborar sus elecciones, y así pierde su humanidad”.