PUERTOLLANO: Buenas tardes Adela, pues veras, el dia del Santo Voto...

Buenas tardes Adela, pues veras, el dia del Santo Voto es una fiesta popular de nuestra ciudad y data de 1348, declarada de Interés Turístico Regional y en la que participa toda la población. Su origen se remota a la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV, cuando los escasos supervivientes puertollaneros realizaron el voto de sacrificar todos los años 13 vacas (una por cada familia), si la enfermedad cesaba, y hacer una comida para repartirla gratuitamente entre los habitantes del pueblo (48 dias despues de Semana Santa), se hace un guiso con carne y patatas y se bendicen los bollos de pan, todo el que quiere va con una cacerolita que le den un poquito y a cada persona le dan un bollo ded pan, el encendido de las calderas sera esta noche, hoy la iglesia de la patrona permanece abierta todo el dia y la noche, y hay muchas personas que alli pasan la noche en vela, y mañana ya sera el reparto que te he contado. Te copio un escrito y quiza asi lo entiendas mejor, eso si, esta escrito en castellano antiguo, del voto hay varias fotos y escritos que dejé hace unos años, puedes retroceder en fotos y veras los carteles y fotos de ese dia...

primer voto en el S. XIV, está escrito en castellano antiguo y os copio su contenido tal cual, es facil de entender, y la olla que viene en el es la original del Santo Voto:

En la era de mil trescientos noventa, año del señor de 1348, siendo Rey de Castilla e León Don Alonso XI, e Maestre de la Orden de Calatrava Don Juan Núñez de Prado, llegó a estos pagos la llamada peste negra; e fizo su entrada por el sur, desde Andalucía, como si de una nueva invasión árabe se tratara, cruzando el paso de la junta de los rios, do el Ojailén y el Fresneda se unen al Montoro para formar el Jándula, asolando las aldeas, e villas e ciudades del Campo de Calatrava.

También llegó la peste, envuelta con manto negro de muerte e plantó, a aquestas tierras de Puertollano, ansí llamado por estar asentado en el valle estrecho que separa la Sierra de Calatrava de la Sierra del mismo nombre Puertollano. E fue tal la mortandad que su población quedó reducida a solo trece familias, e no más de setenta y cinco habitantes.

Estando en tan gran aprieto, e agotados todos los remedios que alquimistas e curanderos podían proporcionar, todos los que pudieron acudieron al templo para invocar la protección de la Madre de Dios, e pasaron toda la noche en la oración, e por especial mediación de la Virgen hallaron remedio y consolación. Ansí en reconocimiento e gratitud por el celestial amparo facieron Santo Voto en honor de los desposorios de La Virgen con el Señor San José. Aquesta fiesta del Santo Voto es a perpetuidad, a celebrar todos los años el día de la octava de la Ascensión del Señor.

Aquesta celebración ha de facerse ansí:

Se ofrecerán trece vacas, ansí como pan e garbanzos, para alimentación de los vecinos, a pobres, e a todas las personas que vinieren a honrar e agradecer a Nuestra Señora de la Gran Gracia e Consolación que fizo a este pueblo e los que de cortijos e alquerías vecinas vinieron le a pedir ayuda e salvación

Un abrazo Adela