3 meses GRATIS

PUERTOLLANO: J. Carlos Sanz La Comarca...

J. Carlos Sanz La Comarca
Puertollano
12/06/2012
Reiniciar el sistema a escala local
Miembros de la plataforma ciudadana por Puertollano hacen un llamamiento para participar en la manifestación del 17 de junio.

Hastiados de la situación socioeconómica que atraviesa Puertollano decidieron pasar a la acción, articulando un movimiento ciudadano que encontró en las redes sociales su punto de encuentro y foro de discusión.
La denominada Plataforma Ciudadana en defensa de Puertollano ha reunido, en poco menos de un mes de existencia, a más de 3.600 seguidores en Facebook y otros miles en Twitter. Sus portavoces aseguran contar con el respaldo de trabajadores de Silicio Solar, Solaria y Fundación Fuente Agria, zonas calientes de conflictos laborales en la actualidad.
También, están recibiendo el respaldo de otros sectores golpeados por la crisis, como colectivos de profesionales sanitarios, docentes, administrativos así como negocios y comercios locales, que se han adherido al decálogo de una plataforma ciudadana que ha organizado una manifestación para el 17 de junio, a las 19.00 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia.
Los integrantes de este movimiento encarnan la creciente desafección ciudadana hacia la clase política y al funcionamiento de un modelo económico desquiciado que deja cada día a más gente en la cuneta del desempleo. Evidencian un absoluto descreimiento con los representantes de la ciudadanía y avisan que la movilización del 17 de junio será el primer paso de una prolongada lucha que debe desembocar en la consecución de reclamaciones y demandas que garanticen un futuro digno en el municipio.
Desoladora radiografía de Puertollano
A juicio de Caro Espinosa, "Puertollano está viviendo la encrucijada de su historia, eso es un hecho y todos sabemos por qué. Día a día somos testigos de la mala situación económica que nos rodea, y que nos ha rodeado durante estos años. Pero lo verdaderamente indignante es el comportamiento de nuestros representantes políticos". Críticas furibundas a una dialéctica "de la que ya estamos hartos, pues todo parece conjurarse contra los ciudadanos y la mala gestión es aplaudida por la oposición con tal de ganar un puñado de votos. Y no nos referimos solo a esta ciudad, sino en el conjunto del Estado".
Advierte de la caída libre que experimenta la actividad económica en Puertollano y cómo este deterioro en las condiciones de vida de muchas personas les está pasando factura, tanto desde la óptica del empleo como a la hora de consumir "con lo que nuestros comerciantes se ven abocados al cierre". Una diabólica espiral de la que no se sale, como dejan muy claro, a través de recortes sociales y subidas impositivas.
También, expresa su preocupación por la grave tesitura que atraviesan empresas como Silicio Solar, Solaria o ENCASUR. Según Caro Espinosa., "estamos viendo cómo poco a poco se hunde nuestro tejido productivo, nuestra industria, sin la cual Puertollano no sería la comarca que conocemos. La diversificación industrial que nos prometieron parece desmoronarse por momentos, y la reconversión minera no se ha producido, pese a la descomunal cantidad de Fondos Miner recibidos durante todos estos años".
Los integrantes de la plataforma ciudadana no dejan títere con cabeza, culpan a todas las administraciones públicas del desplome reinante. Paris Félix Nieto, enumeraba algunas de las iniciativas puestas en marcha hace años y que se han venido abajo, caso de la Red Virtus, y otras que ven peligrar su permanencia como la Fundación Fuente Agria.
También, alerta de la ristra de recortes en el sector educativo y que puede traducirse en el cierre de colegios en la localidad, la pérdida de la Escuela Municipal de Danza, o las políticas restrictivas del gobierno regional en el ámbito sanitario "que afectarán duramente a Puertollano, al igual que toda Castilla-La Mancha".
Un listado de problemáticas y adversidades que condenan al "empobrecimiento de la totalidad de la población" añade Paris Félix. De igual modo, saca a relucir el funesto panorama que se cierne en la población juvenil de la localidad. "Sólo tenemos dos posibles soluciones. Resignarnos y huir de este panorama optando por el exilio pero también podemos reaccionar e intentar revertir la situación construyendo un cambio y un nuevo futuro para Puertollano".
Generar una nueva conciencia ciudadana
E impulsar ese cambio es lo que busca esta plataforma ciudadana, una correa de transmisión de ese malestar social aposentado en Puertollano. Esperan que el próximo 17 de junio, la ciudadanía esté a la altura y ofrezca una respuesta contundente.
Llamamiento que realiza Josy Gómez Arévalo animando a la asistencia de la movilización y resaltando que "no todo terminará ese día pues nuestras reivindicaciones son bastantes más ambiciosas que una sola movilización". Traslada un mensaje revelador: los integrantes de esta plataforma ciudadana instan a un cambio de rumbo, ser testigos "de una nueva forma de hacer política con mayúsculas" y que en esta transformación urgente se cuente con la implicación de instituciones, empresas, asociaciones, comerciantes, trabajadores, parados y jubilados.
"Debemos comenzar a poner las bases de esa sociedad, donde los políticos no sean meros competidores, sino que cooperen entre sí y desde donde se dé un ejemplo de moralidad hacia el resto de la comunidad, y no al revés como pretendemos demostrar" agrega Gómez Álvaro.
En el seno de este movimiento tienen la convicción de que una nueva conciencia social ha fermentado, que las diferencias ideológicas han de aparcarse ante la focalización de un mismo objetivo, "un futuro digno para nuestra ciudad, un futuro solidario y comprometido ante los cambios que se avecinan".
No hay bisoñez en sus planteamientos. Están muy al tanto de lo que sucede en la localidad, de los problemas económicos que atraviesa el ayuntamiento de Puertollano, por lo que demandan una auditoría independiente que saque a la luz cuál es la deuda municipal, "derecho a saber cuánto se debe y cómo se generó".
Al igual que señalan las grietas en la gestión de la administración local también hacen lo propio con la Junta de Comunidades a la que responsabilizan de "nuestra asfixia actual".
Este grupo de personas buscan ser los artífices de un cambio sistémico a escala local. Marian Silván Valtuille lo ejemplifica de la siguiente manera: "Puertollano necesita una renovación de todas sus estructuras, necesita un aire nuevo, con nuevos objetivos. No podemos repetir los errores del pasado, no es hora de desquite, sino de soluciones y cambio de rumbo".
Por encima de todo, se sienten unidos y abogan por reiniciar el sistema. El 17 de junio iniciarán esta compleja andadura.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Buenas noches Maria, estaba leyendo esto mismo en un correo que me ha llegado esta tarde, bueno me han llegado bastantes enlaces de Facebook al correo y entre ellos venia uno con este enlace que me llevó hasta la Comarca de Puertollano, y ahi es donde he leido este mismo mensaje, recordandonos la manifestacion del dia 17 de este mes