PUERTOLLANO: IMPOSIBLE, ESTA MAÑANA...

IMPOSIBLE, ESTA MAÑANA
DE CONCENTRARME EN LOS SUEÑOS
QUE ESTIMULAN, QUE LABRAN,
QUE DIBUJAN BARBECHOS
EN MOMENTOS DE PAUSA...
HOY CAMINO EN LO YERMO.

Hoy camino en lo yermo: hoy camino en lo yermo, porque las poesías de nuestro amigo es un toque de atención a las conciencias.
Después de leer, llego a la conclusión de que se despierten las conciencias dormidas. Muchas veces, me digo, que el mundo es como una selva, donde unos animales se devoran unos a otros, con la diferencia de que estos animales lo hacen para subsistir. Los hombres, nos devoramos el uno a el otro, mientras decimos:"ese individuo no tiene conciencia"
Muy de mañana andaba yo, la mar de contento, tranquila mi conciencia, a través
de unos versos (regulares y peores) Tratando de evadirme de las voces de fuera... Son pausas en las que me sumerjo, y me encuentro a gusto, con mi imaginación en un lugar, de una desaparecida primavera, acercando a mi memoría vivencias...
Pero me he despertado. He entrado en este foro, y leído con atención las poesías y escritos de nuestro visitante... y y he regresado al mundo real. he amanecido, en el mundo real, y me he preguntado, después de una llamada telefónica, si mi conciencia es igual a la de otras gentes, o tal vez haya en ella algo que perjudique al otro. Porque veamos ¿que es la conciencia? Creo que el diccionario, describe este sentimiento, como distinguir los actos buenos de los malos... entre otros. Y me he revisado con temor de encontrar en mi indicios que pudieran dañar a mi semejante... y he deshojado mi margarita, sin atreverme a llegara las últimas hojas.
Me he puesto a pensar, que determinados y abundantes ojos ven lo anormal como,
como normal, y se colocan gafas a conveniencia, de lo que desean ver desde su conciencia. me he detenido, en grandes corruptos, y en los pequeños, y he llegadoa conclusiones que me asustan: Hay demasiadas malas conciencias: demasiados corruptos, demasiados dueños de lo ajeno. demasiada suciedad, y también nulas conciencia. He escalado con mi memoria, a las gentes que manejan el dinero a espuertas, y...! como no! en los políticos que administran, nuestros dineros, y me he horrorizado, de el manejo de el mismo, y como, aprendices, pululan al rededor e incluso aplauden, con voto o simpatías, a estos individuos, de sucias manos, de sucias conciencias.
Pero... ¿Y los pequeños transeúntes hacía la ocasión? se dice que hacienda somos TODOS. Días pasados, alguien me mencionaba, al fontanero, (entre otros), al que se le rogaba: "No me pongas el IVA" Nada comparable con la fuga de capitales... mesas llenas y mesas vacías, predicadores, de: DAME Y YO REPARTIRÉ A MI MODO... y esa otra menudencias.
Conclusión: Los recursos de un país, vienen de los impuesto de cada individuo, pero si este individuo, defrauda, sea de el modo qu sea, está robando a su vecino, que tal vez a su vez practica falto de conciencia.
La economía sumergida. La fuga de capitales. El empleador que al obrero le escatima salario. El asalariado (aquí la discursion telefónica) el que en lo publico coge la baja el día de fin de año, para irse de juerga, endosando lo que es su deber, a otro, es un si conciencia.
Y cuando me ha respondido, que no le gusta hablar de política, le he respondido a su airada alusión, que a mi no me gusta, a suya, porque merma mis intereses y de otros ciudadanos... seguro seguro que aunque lo haya entendido, permanece, fiel a su interés, nada le importa EL DE los otros.
LIBERTAD
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hablas de conciencias Libertad, menudo tema. muchas de esas circunstancias que tu planteas a veces las he planteado yo también, y en muchos otos temas a veces he pensado... dormiran tranquilos? ¿les remorderá la conciencia?. Me vienen a lamemoria estos versos de NUÑEZ DE ARCE:

Conciencia nunca dormida,
mudo y pertinaz testigo,
que no dejas sin castigo
ningún crimen en la vida!

La ley calla, el mundo olvida;
mas ¿quién sacude tu yugo?
Al Sumo Hacedor le plugo
que, a solas con el pecado,
fueses tú para el culpado
delator, juez y verdugo.

También me ha venido a la memoria este gusanillo de la conciencia que aprendí de pequeña en la escuela, supongo que lo recordareis también vosotros:

El gusanillo de la conciencia

-Ayer, mamita,
sin que me vieran,
cogí un rosquillo
de la despensa,
y en el instante
mi mano tiembla:
¿quién de este susto
la causa era?
-El gusanillo
de la conciencia.
-A Mariquita,
la confitera,
quité un pañuelo
de su muñeca.
Nadie lo sabe,
nadie, ni ella,
¿quién me lo acusa
quién me da pena?
-El gusanillo
de la conciencia.
-Mamita, ¿cómo
lo echaré fuera,
que no me bulla,
que no me muerda?
- ¿Cómo, hija mía?
si tú eres buena
se irá el gusano
de tu conciencia.

GABRIEL FERNÁNDEZ. ... (ver texto completo)